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Marcas

La Fábrica de Especias y Productos El Rey no impidió que Reign se registrara

A la oposición se sumó la marca de bebidas Spartan que también alegó que el signo solicitado guardaba similitud gráfica

05 de febrero de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

El Rey
Canal de noticias de Asuntos Legales

Reign Beverage Company LLC solicitó el registro de su marca Reign para distinguir bebidas de acondicionamiento físico, entre otros productos distinguidos dentro de la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, la sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey presentó oposición invocando las causales de irregistrabilidad de los literales a y h de la Decisión 480.

“Es perfectamente posible que un consumidor desprevenido tome en cuenta el significado de la expresión “reign/ reino - reinado”, como el mismo de la expresión “rey”, y encontrando dichas marcas en el mercado. Sin duda, las confundiría causando un grave perjuicio y diluyendo la notoriedad de la marca El Rey”, argumentó el ente opositor.

El Rey afirmó que su marca tenía un gran reconocimiento dentro de Colombia, lo que podía influir en mayor facilidad de asociación o confusión al momento de la compra, sumándole la similitud existente entre las partes gráficas y denominativas que “evocan el concepto de monarquía”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloAbogado de Sergio Cabrera Abogados

    “No se puede pretender que todo signo distintivo relacionado con un alcance conceptual a los derechos adquiridos como ‘reinado’ o ‘monarquías’ haga extensivo el alcance de protección del derecho marcario”.

A la oposición de la Fábrica de Especias y Productos El Rey, se le sumó también la de Andrés Felipe Rodríguez , quien buscaba proteger su marca Spartan, argumentando que ambos signos guardaban una similitud gráfica y evocativa de un “guerrero enfurecido”.

“La marca mixta Spartan debe ser protegida por la administración en la medida en que es y debe seguir siendo la única máscara de guerra protegida como marca para distinguir bebidas no alcohólicas”, afirmó Rodríguez en su oposición.

Teniendo en cuenta que en el caso de los signos de Reign y Spartano, ambos elementos gráficos eran una máscara de guerra acompañada del nombre de la marca, la oposición dijo que los consumidores podrían creer que los productos Reign eran una nueva variedad de su marca, por lo que se encuentra identificada con la máscara.

En cuanto a la oposición presentada por Fábrica de Especias y Productos El Rey, el signo solicitado afirmó que existen varias marcas en el mercado que evocan el concepto de monarquía, y que como el signo de cada marca está en un idioma diferente permite con facilidad que los consumidores identifiquen el origen empresarial de cada uno.

Asimismo, respondiendo a la oposición de Spartan, el signo solicitado dijo que el registro de la marca opositora se realizó después de su solicitud de registro, por lo cual, era la Superindustria la que había determinado que la similitud entre los elementos gráficos de ambas, en este caso las máscaras, no impedía la coexistencia en el mercado.

Finalmente, el organismo determinó que en el caso de El rey, al igual que en el de Spartan, la conformación particular de cada uno de los elementos gráficos y ortográficos dotaba a cada marca de la distintividad suficiente para no causar confusión. Por lo cual, se declararon infundadas ambas oposiciones y se otorgó el registro a Reign.

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