La marca solicitada vulneró los derechos de autor de la cantante
25 de febrero de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Con más de 452 millones de vistas y 2,3 millones de likes, ‘200 copas’ se convirtió en una de las canciones que mayor reconocimiento le dio a la artista y cantante paisa Karol G.
Una sociedad se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de la marca ‘200 copas’, como un producto enfocado en la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas.
Tras la solicitud, la artista colombiana presentó oposición argumentando que dicha marca replicó, de forma” descarada”, el nombre de su éxito musical “200 copas”.
La defensa de Karol G señaló que, a nivel, gramatical, ortográfico y fonético, ambos signos son completamente iguales.
También resalto que la reputación de la canción y de su imagen como artista podría verse afectada debido al relacionamiento que las personas harían de estas.
La artista anotó que la falta de signos diferenciales en la identidad de la marca reflejaba una mala intención por parte de la sociedad solicitante para aprovecharse del reconocimiento social de su imagen como artista, pues esto no solo les daría visibilización en el mercado, sino que, como consecuencia, aumentaría sus ventas.
La defensa también resaltó que el uso de la expresión ‘200 copas’ podía vulnerar y poner en riesgo sus derechos de autor en el mercado, pues dicha situación daría pie a otros sectores o sociedades de apropiarse de la fama de otros artistas u otras creaciones de ella.
Ante la oposición, Sociedad con Propósito respondió diciendo que no existía ningún documento o material probatorio en el que la artista dejara constancia de que el signo ‘200 copas’ fue creado por ella y por tanto, su uso fuera exclusivo.
Esta finalizó diciendo que, debido a la situación, y a falta de documentos o protecciones de notoriedad, su marca solicitada debía ser registrada, pues “no incurría en ninguna causal de irregistrabilidad, debido a que ‘200 copas’ no hace parte de ningún producto o servicio que fuera comercializado en el publico consumidor al que ellos están dirigiendo.
Luego de analizar las posturas expuestas, la Superindustria concluyó que el signo solicitado reproducía en su totalidad la expresión “200 copas” de Karol G, razón por la que negó su registro y protegió los derechos de autor de la artista.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp