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SIC

La SIC defendió a Diesel contra la marca Picsel P

Los nombres eran similarmente confundibles en el mercado

09 de abril de 2018

Johnny Giraldo López


Colprensa
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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió un pleito de marcas entre Zulma Lilian Niño Porras y la famosa marca de ropa Diesel.

La empresaria quería inscribir la marca Picsel P (mixta) en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería.

Diesel presentó su oposición en la Gaceta para la propiedad industrial. Argumentó que las similitudes entre ambas denominaciones son evidentes porque tienen una secuencia vocálica exactamente igual. Además expresó que también comparten el número de sílabas.

Niño se defendió ante las acusaciones y respondió que “la expresión Picsel hacer referencia directa al término Pixel, que según la Real Academia Española significa elemento, imagen o superficie homogénea”.

Los examinadores del despacho procedieron a hacer el examen de registrabilidad a la empresa basándose en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina para saber si efectivamente había riesgo de confusión o de asociación.

Al comparar los signos, decretaron que no solo existe la posibilidad de que las marcas puedan ser confundidas sino que también comparten conexiones competitivas al estar registradas en la misma clase.

Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual, opinó que “el signo solicitado Picsel P es similar a la marca registrada Diesel, sin que las variaciones del elemento nominativo y gráfico eviten que el consumidor piense que se trata de la marca protegida y por ende su coexistencia en el mercado generaría confusión”.

Con fundamento en el análisis, el director Juan Manuel Serrano negó el registro de la marca a Niño y defendió la integridad de la empresa Diesel. La afectada puede apelar la decisión en segunda instancia.

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