Luis Eduardo tapias no consiguió registrar su signo ‘Tagguer’ por decisión de la Dirección de Signos Distintivos a cargo de Juan Manuel Serrano
15 de enero de 2019Jaguar Land Rover se puso en la tarea de defender su familia de marcas “Jaguar”, en tanto consideró que la solicitud de Luis Eduardo Tapias, quien pidió registrar ‘Tagguer’ en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), afectaría sus derechos de Propiedad Industrial previamente reconocidos.
El señor pretendía distinguir productos de la Clase 25 Internacional, es decir, prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. De inmediato Jaguar se opuso y otras dos empresas también manifestaron su deseo de ir en contra de esta solicitud; estas son Business Tiger y Lvmh Swiss Manufactures.
En primer lugar, Jaguar Land Rover explicó que el signo ‘Tagguer’ corresponde a una imitación de la marca notoriamente conocida del diseño del rostro de un jaguar, sin elementos adicionales distintivos para separar su origen empresarial.
Luego, Business Tiger, sostuvo que existen coincidencias visuales e ideológicas entre su marca figurativa de un tigre y el signo solicitado. Por último, Lvmh Swiss Manufactures, agregó que ‘Tagguer’ tiene similitudes ortográficas y fonéticas con las marcas ‘Tag Heuer’, vigentes y reconocidas en Colombia.
Después, Luis Eduardo Tapia tuvo la oportunidad de defenderse pero no lo hizo, así que la Dirección procedió a realizar su estudio de registrabilidad. Para sorpresa, lo primero es que la oposición de las tres compañías se declaró infundada. Contra Jaguar se concluyó que los signos enfrentados no evidencian parecido nominativo ni gráfico que genere algún riesgo de confusión.
La SIC expuso argumentos parecidos a las oposiciones de Business Tiger y Lvmh Swiss Manufactures. Por un lado, recordó que no se puede alegar exclusividad sobre la idea de un tigre. Por otro lado, ‘Tag Heuer’ y ‘Tagguer’, pese a compartir la partícula ‘Tag’, cuentan con elementos adicionales que produce una imagen diferente.
Todo pintaba bien para Luis Eduardo Tapia que, sin proponérselo, desvirtuó las oposiciones de estas tres compañías. No obstante, en la base de datos de la SIC reposaba la marca traída de oficio ‘Tigger’. Para el Dirección, este signo sí constituía un impedimento para registrar ‘Tagguer’ porque son confundibles al ser pronunciadas.
En consecuencia, ninguno de los participantes del conflicto salió victorioso. Sin embargo, Jaguar Land Rover obtuvo la notoriedad para su marca ‘Jaguar’. Frente a este punto, el abogado Eduardo Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados, explicó que “la marca ‘Jaguar’ en forma acertada logró demostrar la notoriedad de la marca en la clase 12 por el reconocimiento, grado de recordación y ventas en la industria automotriz”.
Con respecto a la otra decisión la SIC, Cabrera Gordillo sostuvo: “la negación del registro de la marca ‘Tagguer (Mixta)’ es desacertada en cuanto no se asocia a un origen empresarial en común con la marca ‘Tigger (nominativa)’ traída de oficio por la Dirección en la resolución y además, las posibles semejanzas no resultan suficientes para generar un riesgo de confusión y/o asociación entre los signos”.
Antecedentes
En agosto de 2018, el gigante de la industria de automóviles, Jaguar Land Rover, se enfrentó contra la sociedad Ecosistema Jaguar en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En esa oportunidad, Jaguar Land Rover presentó oposición con fundamento en que la marca solicitada ‘Jaguar’ es idéntica a la de la empresa, por tanto, por su composición gramatical son confundibles y no hay elementos adicionales que logren dar suficiente distintividad. La Dirección de Signos Distintivos le dio la razón.
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