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Marcas

Licores de Cundinamarca registró lema Ron a la Lata por tener suficiente distintividad

La Superindustria recalcó que la solicitante cuenta con elementos necesarios para poder conceder registro y entrar en el mercado

25 de noviembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Ron Santafe
Canal de noticias de Asuntos Legales

Empresa de Licores de Cundinamarca se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el objetivo de solicitar el registro del lema comercial Ron a la Lata (Nominativa) para distinguir productos comprendidos en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas alcohólicas (excepto cervezas).

Luego de la solicitud, el departamento de Antioquia presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 135 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El lema comercial Ron a la lata está dotado de suficiente distintividad para identificar productos de la clase 33, toda vez que su composición es novedosa y no afecta derechos marcarios de terceros”.

El departamento argumentó ante la Superindustria que el lema solicitado a registro carece de distintividad. “Ron a la lata es una frase que no es novedosa, es descriptiva y es de uso común. Se usa para describir ron en cantidades abundantes. La expresión a la lata significa cuando hay algo en abundancia, en este caso ron”, sostuvo.

También recalcó que el lema, al ser descriptivo, “no cumple con la finalidad de servir como signo distintivo que acompañe la marca Nectar”.

Adicionalmente, recalcó que si se concediera el registro se estaría otorgando un derecho de exclusividad sobre expresiones descriptivas, lo que le daría a la solicitante una ventaja competitiva frente a otros productos, como el Ron Medellín, del departamento de Antioquia.

La defensa Empresa de Licores de Cundinamarca respondió que “la frase genera una expresión que hace ver una estrategia publicitaria frente al consumo de Ron Santafe, el cual es una de las bebidas alcohólicas comercializadas por mi poderdante y que es de amplio conocimiento en el mercado colombiano”. Además, sostuvo que el lema logra la suficiente distintividad para su registro.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que el lema tiene la fuerza intrínseca necesaria para conceder su registro, ya que se trata de una estrategia para la marca Santafe, con lo que no generaría confusión con terceros.

Por esto, la SIC declaró infundada la oposición de Antioquia y concedió el lema Ron a la Lata.

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