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Marcas

Liverpool Football Club logró impedir registro de una marca de camisetas deportivas

El signo solicitado reproducía los colores y algunos de los elementos ortográficos de el emblemático equipo de fútbol inglés

17 de abril de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

FIFA
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El fútbol es uno de los deportes con más fanáticos a lo largo del mundo y no es raro ver que las ligas extranjeras tengan protagonismo en el país. Por ello, el Liverpool Football Club se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse ante la solicitud de otra marca.

El signo que se pretendía registrar era Liverpool, el cual fue solicitado por William de Jesús Barrera. Con él, se pretendía distinguir prendas de vestir como camisas, sudaderas o camisetas deportivas entre otros productos de la Clase 25 de Niza.

La compañía opositora Liverpool Football Club and Athletic Ground Limited señaló que era titular de más de 6.565 registros a nivel global y que es uno de los clubes con mayor recordación en el mundo.

En cuanto al signo solicitado, el Liverpool señaló que los elementos gráficos que le habían incluido a la marca no le aportaban ningún tipo de distintividad que pudiera causar un impacto dentro de los consumidores de la Clase 25.

“Permitir que un tercero ingrese al mercado colombiano con una marca derivada como la acá solicitada, Liverpool, equivaldría a coadyuvar la violación de los derechos de propiedad industrial”, concluyó el equipo inglés ante la SIC.

Pese a los argumentos del Liverpool, el solicitante del registro no presentó ninguna respuesta, por lo que la Superindustria procedió a realizar el estudio de irregistrabilidad. La Dirección encontró que el signo que se pretendía registrar reproducía “la identidad de la persona jurídica del equipo de fútbol al reproducir totalmente su denominación y los colores usados”.

Además, señaló que los consumidores podrían asociar la marca con el equipo de fútbol, por lo que, finalmente, se decidió negar el registro de Liverpool.

“Aparece la imposibilidad de registrar el signo a partir de la afectación a la identidad o al prestigio del equipo de fútbol como la causal de negación de la inscripción, a pesar de que la marca no está registrada en Colombia y que el sistema interamericano tampoco cobija el signo protegido”, opinó Édgar León, abogado y profesor de la Universidad Sergio Arboleda.

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