La Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Café Mirador del Cerro Betulia Antioquia
01 de agosto de 2024Signo Opositor
Signo Solicitante
Laura María Aristizábal Muñoz se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Café Mirador del Cerro Betulia Antioquia para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a bebidas a base de café.
Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dueños de la marca Café Colombia, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal i) y j) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que el signo solicitado es una marca mixta que incluye un componente denominativo formado por la frase “Café Mirador del Cerro Betulia Antioquia” en una tipografía especial, junto con un componente gráfico que representa tres granos de café.
Esta marca transmite a los consumidores que el café proviene del municipio de Betulia, en el departamento de Antioquia, conocido por su actividad agrícola, especialmente el cultivo de café, y que se encuentra dentro de la zona geográfica protegida de Café de Colombia.
También dijeron que “en primer lugar, resaltamos que el producto distinguido por la denominación de Origen Café de Colombia es el café de la especie arábiga, el cual, a efectos de la presente comparación, se encuentra comprendido en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza”.
Por su parte, la parte solicitante no dio respuesta a los argumentos presentados por la parte opositora.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “al analizar los signos confrontados, se observa que es el elemento nominativo el preponderante en sus conjuntos, por cuanto son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas que usarían para pedir los productos reivindicados con estos signos y debido a la fuerza natural y recordación que tienen las palabras en la mente de los consumidores.
De igual manera, no se puede partir de la idea de que un signo mixto solicitado tiene una mayor predisposición a ser registrable por el solo hecho de que presenta algunos trazos disímiles con las marcas mixtas registradas, pues esto daría para que posiblemente se afecten derechos de terceros con relación a sus elementos denominativos”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Café Mirador del Cerro Betulia Antioquia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp