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Marcas

Marca Milagro de Junio se registró pese a oposición de Milagros en la Superindustria

La Superintendencia de Industria tomó la decisión de conceder el registro de la marca solicitada e infundó la oposición presentada

30 de enero de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Milagros
Canal de noticias de Asuntos Legales

La empresa Siembra C&C solicitó el registro de la Marca Milagro de Junio para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual abarca los servicios y productos de cafetería, pastelería y condimentos.

Ante la solicitud, Milagros Enterprise presentó oposición con fundamento en el literal A del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. La entidad argumentó que la similitud en la denominación, pronunciación y ortografía de ambos signos puede causar confusión en el consumidor. También añadió que la reproducción de la palabra ‘Milagros’ podría debilitar la presencia, impacto e idea que su marca registrada ha generado en la mente de las personas.

La compañía dijo que la posibilidad de asociación es muy alta, por lo que se podría distorsionar el origen empresarial y esencia que se supone debe diferenciar a cada una de forma individual para que puedan coexistir en el mercado.

Ante esto, la marca solicitante se defendió diciendo que su nombre no se componía únicamente de la palabra Milagro, por lo que posee otros distintivos, además de esta palabra, con los que los consumidores pueden reconocerla sin necesariamente relacionarla con la marca ya registrada. Razón por la que los demás argumentos entorno a la reputación de la marca, carecían de sentido.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Milagros Enterprise no puede exigir exclusividad sobre la palabra Milagro, debido a que existen diferentes titulares registrados que hacen el uso de esta palabra”.

También argumentó que el mercado al cual se dirigen ambas marcas es completamente distinto, ya que, mientras la marca registrada se enfoca en la industria de belleza y cuidados capilares, su marca solicitada se especializaría únicamente en servicios de cafetería que , explican, no tiene ningún objeto comercial relacionado con la marca opositora.

También destacaron que toda su composición gráfica es lo suficientemente clara con su especialidad y servicios para evitar cualquier tipo de confusión o asociación entre ambas marcas.

Luego del análisis correspondiente a la posturas de ambas marcas, la Superintendencia de Industria y Comercio concluyó que aunque ambas comparten la expresión Milagro, el signo solicitado está conformado por suficientes elementos nominativos, gráficos y visuales, adicionales a dicho nombre, que le confieren la distintividad necesaria para que pueda coexistir en el mercado con la marca registrada. Ante esta perspectiva, la dirección tomó la decisión de conceder el registro de la marca solicitada e infundó la oposición presentada.

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