La Superintendencia de Industria y Comercio no encontró una similitud fuerte entre las marcas que se encontraban en conflicto
09 de julio de 2024Moldeart /S.A.A se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Moldear - T para distinguir productos de las clases 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a prendas de vestir y sombrerería.
Luego de la solicitud, Confecciones Calar S.A.S, quienes distribuyen fajas, presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. A lo que la parte opositora hizo énfasis en que las palabras “Moldear - T” y “Moldeate” comparten la misma idea en términos de tamaño, potencia, capacidad y fuerza, lo cual se refleja en signos que contienen o sugieren una idea similar derivada de su contenido parecido conceptual.
Por lo tanto, “si los signos representan o evocan la misma cosa, característica o idea, podría resultar difícil para el consumidor distinguir entre ellas. La similitud conceptual es relevante, incluso, si las palabras son fonéticamente distintas y crean impresiones diferentes; el hecho de que el consumidor pueda evocar la misma idea es suficiente para negar el registro”. A lo que la parte solicitante no respondió.
Frente a ello, la entidad realizó un análisis a las marcas y dijo que: “en el análisis de marcas mixtas como las mencionadas anteriormente es esencial considerar que están compuestas por un elemento verbal y otro gráfico, lo que implica determinar cuál de estos dos elementos es predominante. La norma general establece que el elemento verbal suele predominar en una marca mixta, dado que los consumidores suelen identificar un producto o servicio por su nombre en lugar de guiarse por elementos decorativos. No obstante, esta regla puede modificarse si hay razones específicas para dar mayor importancia al componente gráfico”.
Y la SIC agregó que: “esta Dirección nota que aunque el signo solicitado Moldear-T muestra similitudes con las marcas opositoras Moldeate Fajas al compartir algunas partes, al analizarlos en su totalidad, como debe hacerse en su evaluación, se observa que cada uno contiene elementos adicionales que hacen que al ser pronunciados, escritos y vistos generen una impresión completamente distinta en el consumidor. Por lo tanto, en caso de coexistencia, no se generarían riesgos de confusión ni de asociación”. Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la Superintendencia decidió conceder el registro a la marca Moldear - T.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp