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Marcas

Metrolínea no logró detener el registro de M Metro Línea 1 ante la Superintendencia

Metro Línea 1 S.A.S. argumentó que la sociedad opositora no logró probar el uso comercial de la marca Metrolínea en el mercado.

01 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La sociedad Metro Línea 1 S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca M Metro Línea 1 (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de transporte y transporte de pasajeros en tren.
Luego de la solicitud, Metrolínea S.A. presentó un registro de oposición asegurando que el signo a registrar podría llevar a un riesgo de confusión, en cuanto presenta similitud fonética con su marca ya registrada.
Teniendo esto en cuenta, la empresa alegó que la marca a registrar se parece visualmente en la escritura a Metrolínea S.A. y, además, que esta ha venido haciendo uso del nombre desde el año 2003 y ha hecho grandes inversiones de socialización, divulgación y promoción del servicio público, lo que haría que el consumidor se confunda pensando que son de la misma empresa.

“No es viable otorgar el signo distintivo a M Metro Línea 1 S.A.S., debido a las similitudes que presenta con Metrolínea S.A.” argumentaron.

En su defensa, la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. respondió señalando que el uso del título de marca Metrolínea no es sustento para fundamentar la oposición, ya que el registro de la marca Metrolínea (mixta) en la Clase 39 se presentó el 19 de enero de 2021 y la marca M Metro Línea 1 se presentó el 11 de noviembre de 2020.
Además, que los registros fotográficos, la publicidad y los servicios no prueban el uso de nombre comercial Metrolínea, pues no es prueba de que el opositor se identifique con esta marca, sino con ‘Metrolínea nos mueve’, ya que este es el signo registrado como marca comercial, y no Metrolínea, que es el nombre del titular de la marca.

“El uso de nombre comercial Metrolínea no es prueba de la forma en la que se identifica el opositor o la actividad económica del opositor, sino que, por el contrario, son pruebas de uso de la marca ‘Metrolínea nos mueve’ pues están identificando el servicio de transporte masivo que se identifica bajo la marca Metrolínea”, señalaron.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaAbogado en Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien nuestro cliente no aportó suficientes pruebas en la etapa de oposición, con el recurso de apelación se aportará abundante material probatorio”.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que la opositora, al ser posterior, no tiene un antecedente válido de negación, ya que el signo a registrar tiene prioridad al haber sido registrado primero. Además, aclara que en el anexo fotográfico de eventos suministrado no se evidencian pruebas del nombre comercial Metrolínea S.A., sino que se ve el uso de ‘Metrolínea nos mueve’ como marca.

Por lo anterior, el opositor no logró probar el uso del nombre comercial, ya que las pruebas eran insuficientes para acreditarse la utilización real y efectiva dentro del comercio, y la SIC declaró infundada la oposición de Metrolínea S.A. y concedió el registro de M Metro Línea 1 (mixta) en la Clase 39.

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