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Marcas

New Balance no pudo frenar la matrícula de AB Air Balance ante la Superintendencia

La Superintendencia aseguró que ambas marcas evocaban conceptos diferentes, por lo que no había riesgo de confusión o asociación

01 de febrero de 2024

Lucas Martínez


New Balance no pudo frenar el registro de AB Air Balance
New Balance
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Grupo SN 2000 S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca AB Air Balance para distinguir productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.

Luego de la solicitud, New Balance Athletics, Inc, fabricantes de ropa y calzado deportivo, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

New Balance Athletics, Inc afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que la marca solicitada era confundible con las marcas NB y New Balance, las cuales estaban registradas con anterioridad. Añadieron que la marca solicitante se podía tomar por parte de los consumidores como una innovación marcaria o un nuevo producto de ellos.

Grupo SN 2000 S.A.S., apoderados de la marca solicitante, argumentaron que el término Balance es de uso común y, por lo tanto, es débil. En cuanto a su marca, contiene las letras AB que son las que prevalecen en un tipo de letra particular y de color violeta, por lo que causan una impresión distinta en el consumidor. Además, su finalidad, sus canales de distribución y comercialización son diferentes.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “Las diferencias conceptuales, ortográficas y fonéticas emiten una impresión en conjunto distante. Los signos pueden coexistir sin riesgo de confusión”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que el signo compuesto por las expresiones AB Air Balance se encuentra en una tipografía específica con un diseño particular sobre las letras AB. También indicaron que cada uno de los signos confrontados en este caso cuenta con elementos adicionales que producen una impresión diferente en el consumidor.

En cuanto al plano ortográfico, ambos signos tienen diferentes cadenas vocálicas y consonánticas, lo que provoca una impresión en conjunto diferente y no habría ningún tipo o riesgo de confusión. Las letras “AB Air”, de la marca solicitada, generan una composición ortográfica y fonética disímil. Asimismo, difunden un concepto diferente: Air Balance provocaría en la mente del consumidor la idea de Aire y de Equilibrio, mientras que New Balance lo haría con Nuevo Balance o Nuevo Equilibrio.

Luego de tener los argumentos de ambas partes en cuenta y del respectivo análisis comparativo, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió conceder el registro de la marca AB Air Balance debido a que no habría riesgo de confusión o de asociación.

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