La SIC concluyó que se presentaban claras diferencias ortográficas y fonéticas entre los signos y expresiones de ambas marcas
16 de marzo de 2024Menchas SAS se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Q Su Majestad Imperial IPA para distinguir productos de las clases 25 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como prendas de vestir, y como cervezas, entre otras.
Luego de la solicitud, Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000.
Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. aseguró que el hecho que el signo solicitado contara con la expresión “Su Majestad” y con la imagen de una reina llevaría a que se confundiera el origen empresarial de este. Añadieron que el plano conceptual que relaciona los signos es el que lleva a caer en riesgo de confusión.
Agregaron que la relación que tienen ambas marcas con una baraja de naipes y su concepto de realeza y monarquía, podría llevar al consumidor a creer que las dos marcas evocan la misma idea.
Menchas SAS, representantes legales de la marca solicitante, señalaron que la confrontación entre los signos debe hacerse sin descomponer los elementos, es decir, se debe hacer en conjunto y sin eliminar elementos de manera arbitraria. Agregaron que los productos que buscaban identificar, a comparación de otros registros que fueron negados, no son confundibles con los ““condimentos” identificados con la marca El Rey”.
En cuanto al análisis comparativo, la SIC indicó que existen evidentes e indiscutibles diferencias ortográficas y fonéticas. Además, sus elementos gráficos ayudan a que se puedan diferenciar. Por lo que la Superindustria y Comercio decidió conceder el registro de la marca Q Su Majestad Imperial.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp