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Legislación

Decreto modifica la reglamentación del servicio de transporte especial durante reactivación

El Ministerio de Transporte busca incentivar la reactivación del sector a través de requisitos más laxos y beneficios para los transportistas

15 de mayo de 2021

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de Transporte anunció en los últimos días que, para favorecer la reactivación económica del sector, entró en vigor un nuevo decreto que reglamenta la modalidad de servicio especial. A través de la modificación al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, los trabajadores del sector contarán con nuevos beneficios. A continuación podrá encontrar las principales modificaciones del Decreto.

Tiempo de uso

Los vehículos matriculados antes del 30 de mayo de 2020, tendrán un plazo adicional de cuatro años para seguir funcionando. Esta norma aplica para los carros que no hayan cumplido 20 años para la prestación de servicios y 16 años para transporte escolar.

Cambio de servicio

Los vehículos de modalidad especial podrán cambiar al servicio particular, siempre y cuando sean de clase automóvil, campero, camioneta y que no tenga capacidad para más de nueve pasajeros, incluido el conductor.

Cambio de modalidad

Los vehículos podrán acceder a la modalidad de transporte mixto, pero solo si está homologado para tal función. Adicionalmente, la unidad deberá tener una antigüedad de no más de 10 años.

Renovación de operaciones

Las tarjetas de operación que expiren durante la emergencia sanitaria, podrán ser renovadas sin presentar las copias de los contratos a ejecutar por parte de las empresas.

Plazos justos

Los contratos de transporte especial se regirán por la Ley 2024 de 2020, lo cual dará mayor relevancia al pago por los servicios que prestan los transportadores.

Convenios empresariales

El Decreto generará más facilidad en la colaboración entre empresas de transporte especial para suscribir mayores convenios y, de esta forma, atender más rápido los contratos de transporte que gestionen entre ellas.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “Logramos la modificación del Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte en el capítulo que reglamenta el transporte especial. Desde el Ministerio atendemos las necesidades del sector”.

  • Camilo Pabón AlmanzaSuperintendente de Transporte

    “La Superintendencia de Transporte ha tratado de generar liquidez para el sector en medio de la reactivación. Además, ha perseguido a la ilegalidad que afecta y sigue afectando las empresas de transporte”.

Plazos de certificados

Las empresas de transporte especial contarán con un plazo adicional de 24 meses para obtener los certificados relacionados con el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos documentos buscan, según la normativa, el mejoramiento del servicio. Adicionalmente, se derogó la exigencia a las empresas de la norma técnica sectorial para la prestación en el servicio de turismo. Lo anterior, con el fin de eliminar requisitos dispendiosos.

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