Juan Fernando Cristo afirmó que la elección de Miguel Polo refuerza la institucionalidad
Cristo resaltó que esta decisión envía un mensaje de estabilidad y despeja especulaciones sobre los procesos detrás de la votación
20 de noviembre de 2024Luego de que ayer Miguel Polo quedó elegido como el magistrado de la Corte Constitucional con 57 votos a favor en el Senado, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior se pronunció al respecto.
Cristo resaltó que esta decisión envía un mensaje de estabilidad y despeja especulaciones sobre los procesos detrás de la votación. Incluso afirmó que este proceso fue una elección que refuerza la institucionalidad.
Asimismo, calificó como infundadas las teorías surgidas en torno a este proceso: “se generaron versiones y especulaciones propias de la ciencia ficción. Esta elección sigue el patrón de las que se han realizado históricamente en el Congreso”.
Las teorías apuntaban a que Polo sería el candidato respaldado por el Gobierno y que su llegada a la Corte podría consolidar mayorías favorables para un eventual retorno de la reelección presidencial.
Cristo además se refirió a la decisión de la mesa directiva del Senado de no permitirle el acceso a la sesión durante la votación. Al respecto afirmó que, “en mis años como ministro y en las elecciones de magistrados de la Corte Constitucional en las que he participado, nunca me había ocurrido algo similar. Fue una decisión del presidente del Congreso, aunque tampoco tenía planeado asistir”.
Ante las teorías de que Polo estaba siendo fuertemente apoyado por el Gobierno y algunos ministros, al nuevo magistrado de la Corte puntualizó que "el Congreso de la República tomó la decisión de elegirme, al igual que el Consejo de Estado decidió incluirme en la terna. Ellos son quienes han participado en este proceso electoral”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp