22 de noviembre de 2024
Suscribirse


22 de noviembre de 2024
Suscribirse
Elecciones

La publicidad electoral prende las 'alarmas' a las autoridades de control

Uno de los casos al que le hizo seguimiento la MOE es la propaganda extemporánea que se habría dado en el Atlántico

01 de agosto de 2019

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Misión de Organización Electoral, MOE, y redes de veedurías ciudadanas, le están pidiendo a las autoridades como la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, que con miras a las elecciones de octubre próximo actúen también con sus acciones de seguimiento y control con la publicidad electoral que vienen usando los candidatos para las elecciones del 27 de octubre.

Uno de los casos al que le hizo seguimiento la MOE es la propaganda extemporánea que se habría dado en el departamento del Atlántico, en donde realizó una visita a los 23 municipios y encontró al menos 160 piezas publicitarias comos murales, pendones, pasacalles y afiches relacionados posiblemente con la campaña electoral de octubre y que se publicaron antes del plazo permitido que arrancó la semana anterior.

En tal sentido la MOE solicitó al Consejo Nacional Electoral que “investigue y verifique en cada municipio la existencia de estas publicidades y que una vez se tengan las inscripciones oficiales de candidatos, se establezca y sancione aquellas campañas que efectivamente incumplieron las normas de publicidad extemporánea”.

Elizabeth Maquilón, coordinadora regional de la MOE en Atlántico, sostuvo que además de tener fotografías obtenidas sobre esa publicidad, se comparó los eslóganes o mensajes con los sitios web, redes
sociales e información proporcionada por habitantes de los municipios.

“La publicidad extemporánea no sólo afecta el equilibrio de los actores en contienda, sino también es un reflejo de los gastos que se incurren en campaña, lo que genera inquietudes sobre la financiación de estas y la posible violación de los topes establecidos por ley”, indicó la vocera de la MOE.

Otro de los casos de posible abuso de la publicidad electoral es Antioquia, en donde la Red de Veedores de Itagüí, denunció que la candidata a la alcaldía, Rosa Acevedo, habría violado la ley electoral, “instalando a lo largo del municipio decenas de pasacalles alusivos a su aspiración”.

Para la veeduría la candidata del Centro Democrático, incumplió el decreto 767 del 22 de julio de 2019, que ordena que no puede fijarse publicidad o propaganda política “en postes de energía pública, elementos de uso público o árboles”.

Por esa presunta violación a la norma electoral, la Red de Veedores de Itagüí pidió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral, que evaluén si esa y otras campañas están violando la normatividad electoral sobre la publicidad.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA