Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 27 de mayo de 2024

La entidad dio a conocer su preocupación al ser los CEA los únicos entes autorizados para certificar que se puede obtener la licencia

La Superintendencia de Transporte está adelantando 152 investigaciones en contra de Centros de Enseñanzas Automovilística (CEA) habilitados en el país. Desde finales de 2022 se han proferido 110 resoluciones sancionatorias por “por incumplimientos de diferentes obligaciones a su cargo, previstas las normas vigentes aplicables a su actividad”.

Luego de las quejas que se han recibido en la SuperTransporte por los presuntos incumplimientos de obligaciones de estos organismos, la entidad da implementado una estrategia que busca verificar el correcto cumplimiento de las normas sobre la prestación del servicio de capacitación de conducción; (i) tanto de mantenimiento de los requisitos iniciales de obligatorio cumplimiento para la obtener la habilitación y/o registro en el Runt, como del (ii) cumplimiento de los requisitos de operación, especialmente la observancia estricta de sus deberes a la hora de validar rigurosamente la identidad de los aspirantes al momento de dictar las clases, y (iii) el reporte de información veraz en el Runt, según la Superintendencia.

Se han encontrado inconsistencias en los reportes de 23 CEA en el Runt, luego de que se detectara que presuntamente se habría cargado información de clases impartidas por instructores que para la fecha habían fallecido. Debido a esto se iniciaron investigaciones administrativas, ordenando como medida preventiva la suspensión de su registro antes el Runt.

Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte, señaló que “la responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, pero la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida, pues tienen en sus manos la capacitación y certificación de los conductores que se movilizan y que van a movilizarnos por las vías. Cuando existe ilegalidad en su actividad se pone en riesgo la integridad de las personas y por eso debemos ejercer de manera rigurosa nuestras funciones de inspección, vigilancia y control sobre estos organismos de apoyo al tránsito. Con el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso la Superintendencia, buscamos fortalecer la transparencia en los procesos a cargo de estos entes”.

La entidad también mencionó que los resultados encontrados generan preocupación por la responsabilidad que tienen los CEA al ser los únicos “entes autorizados por la ley para certificar que un aspirante a obtener una licencia de conducción cuenta con aptitudes y conocimientos para realizar la actividad de riesgo de conducir vehículos”.

La Superintendencia implementó la campaña #EnseñaConLegalidad con la cual busca recordar a los CEA los deberes que deben observar a la hora de cumplir su función, y a su vez, informar a los usuarios (los aspirantes a obtener una licencia de conducción) sus derechos y deberes, y especialmente la obligación que les asiste de tomar el curso en su totalidad (teórico y práctico) y no prestarse para la violación de las normas existentes, advirtiendo que dicha conducta los expone a investigaciones y sanciones administrativas y penales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.