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OPINIÓN

El Paquete de Ginebra

28 de junio de 2022

Gabriel Ibarra Pardo

Socio de Ibarra Rimon
Canal de noticias de Asuntos Legales

Entre el 12 y el 17 de junio pasado los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estuvieron en vilo, pendientes de los resultados de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) que se celebró en esas fechas en Ginebra, Suiza.

Había gran expectativa en torno de la forma en que se abordarían las dificultades que han puesto a prueba la capacidad de esa organización para hacer frente a los nuevos desafíos globales.

Sin embargo, algunos de esos puntos neurálgicos como i) el descontento e inquietudes de muchos países respecto del estatus de la China en la OMC, de su economía centralmente planificada y de su régimen político totalitario y ii) las distorsiones derivadas de la erosión del principio de la “Nación Más Favorecida”, no se incluyeron en la agenda.

La parálisis del Órgano de Apelación, que inicialmente iba a ser parte de las discusiones, no se alcanzó a tratar por falta de tiempo. Los países miembros decidieron realizar nuevos encuentros en 2023 “con miras a que la OMC tenga un sistema de solución de diferencias que funcione plena y satisfactoriamente en 2024”.

El resultado de la CM12 fue el denominado “Paquete de Ginebra” que contiene decisiones que se limitaron a (i) la suspensión de patentes para las vacunas contra el covid, (ii) las subvenciones a la pesca y (iii) la seguridad alimentaria.

Uno de los tópicos que más controversia generó fue la decisión de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el covid, lo que significa que los países pobres podrán fabricar vacunas durante cinco años, sin el consentimiento del titular de las patentes.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala, celebró el acuerdo obtenido y sostuvo que, “los resultados demuestran que el sistema multilateral es capaz de responder a las emergencias actuales”.

Sin embargo, la decisión ha sido objeto de críticas. Así, el ministro de Comercio de India, Shri Piyush Goyal, sostuvo que la medida es tardía, porque 60% de la población mundial ha recibido ya dos dosis de la vacuna contra el covid. Adicionalmente, productores como el Serum Institute of India ya no producen vacunas debido a la falta de demanda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera, en cambio, que la decisión es útil, por cuanto algunos países no han logrado vacunar a su población. Es el caso de Nigeria, donde solo 8% de la población está vacunada, en Libia solo 17% y en Camerún 5%.

En cuanto a las subvenciones a la pesca, asunto en el que el embajador de Colombia ante la OMC, Santiago Wills, jugó especial liderazgo, los miembros acordaron que “no concederán ni mantendrán ninguna subvención a un buque o a un operador que practique pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Finalmente, en lo concerniente a la seguridad alimentaria, los miembros se comprometieron a “facilitar el comercio de productos alimenticios y agropecuarios, con inclusión de los cereales, los abonos y otros insumos para la producción agrícola”, pero no se acordó ningún compromiso específico y concreto.

Para Kamina Johnson Smith, ministra de Comercio Exterior de Jamaica, no dejó nada para solucionar los problemas estructurales de la OMC y no se trazó el camino para realizar una verdadera reforma del sistema.

De hecho, las distorsiones derivadas del estatus de la China en la OMC y la crisis del principio de “Nación Más Favorecida” no se trataron en la Conferencia pues constituyen asuntos de especial sensibilidad política sobre los cuales no es fácil lograr un consenso.

Si no se encuentra la manera de poner sobre la mesa estos asuntos medulares, la crisis de la OMC se agudizará hasta alcanzar niveles insospechados.

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