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OPINIÓN

Preclearance process y su implementación en Colombia

11 de abril de 2019

Jairo Fierro Garzón

Ari Consulting Group – Socio
Canal de noticias de Asuntos Legales

Durante 2018 e inicios del 2019, Migración Colombia, la Cancillería, representantes del gobierno de EE. UU, Ministerio de Transporte y Policía Nacional han planteado ante el Gobierno, la posibilidad de aplicar e implementar en el país el programa Customs and Border Protection (CBP) - Preclearence Process (en adelante “PCP”), programa, que en un inicio se llevaría a cabo en el aeropuerto El Dorado.

El “PCP” permitirá que los pasajeros que arriben a los EE.UU., realicen sus procesos de migración en el aeropuerto de origen. Durante este proceso los oficiales norteamericanos (desde el aeropuerto El Dorado) permitirán o no a los pasajeros y su equipaje el ingreso a los EE. UU.

Según estas discusiones, el “PCP” traerá beneficios a los viajeros en cuanto a tiempo se refiere, anticipación para su ingreso o no a los EE.UU. (preaviso de ingreso) como ya se mencionó, además de seguridad y cooperación internacional.

A la fecha, 15 ciudades del mundo dentro de las cuales se encuentran Dublín y Shannon en Irlanda; Aruba; Freeport y Nassau en las Bahamas; Islas Bermudas; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Calgary, Toronto, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg en Canadá, han adoptado el “PCP”.

Podría pensarse que esta medida está diseñada para aliviar la congestión aeroportuaria de terminales de los EE.UU., se habla de cooperación entre los gobiernos y de los pasajeros poco se dice.

La presentación de pasajeros en Colombia para vuelos internacionales debe ser entre tres y cuatro horas antes del vuelo (temas operacionales), con la entrada el “PCP” los pasajeros cuyo destino sea alguna ciudad de los EE. UU., deberán presentarse con más tiempo de anticipación antes de su vuelo para dar cumplimento al “PCP”.

Además, el “PCP” aplica igualmente para viajeros en tránsito, ¿Cómo los afectará?, ya que estos pasajeros tienen su equipaje registrado desde el inicio de su trayecto (sin autorización previa de ingreso), su equipaje tendrá y deberá dar cumplimiento al “PCP” si su destino es EE. UU. ¿Cuál es el costo-beneficio? ¿Cuáles serán las causales para permitir o no el ingreso?

Adicionalmente, el Gobierno debe tener en cuenta que El Dorado es un aeropuerto de conexión (HUB hub-and-spoke), inevitablemente se presentarán retrasos, un efecto domino para los integrantes de esta cadena (pasajeros y aerolíneas).

La industria de la aviación se caracteriza por su dinamismo, velocidad y facilitación aeroportuaria, téngase en cuenta, que de todas formas los pasajeros y su equipaje deberán pasar por aduanas e inspecciones cuando ingresen a territorio estadunidense.

Tiene el Gobierno como el concesionario la capacidad técnica y financiera para la construcción y manteniendo de esta área “PCP” ¿Existe físicamente el espacio? ¿Se afectará la infraestructura aeroportuaria actual? ¿Cuál será el costo?

¿Cuál será el manejo para la aviación general? Caracterizada primordialmente por la necesidad de rapidez de estos hombres de negocios.

A todos estos interrogantes debe darse una respuesta, pues si en realidad su aplicación facilitará al viajero su ingreso a los EE. UU. (arribará como un pasajero doméstico y sus conexiones serán más rápidas) bienvenido el programa, además de la seguridad que también es uno de los objetivos del “PCP”, pues se podrán identificar potenciales amenazas.

Mi invitación es a planificar e involucrar a los actores de este proceso (aerolíneas, pasajeros y concesionario) y así evitar despilfarros financieros.

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