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Administrativo y constitucional


Lloreda Camacho

Decreto 1476 de 2022: nuevo impulso al hidrógeno verde y azul

11 de agosto de 2022

Ana María Sandoval

Asociada Lloreda Camacho
Lloreda Camacho

asandoval@lloredacamacho.com
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El 10 de julio de 2021, el Congreso expidió la Ley 2099, cuya finalidad es promover la transición energética, fortalecer el marco regulatorio sobre Fuentes No Convencionales de Energía (Fnce) para impulsar su uso y dinamizar el mercado energético.

Para ello, la Ley 2099 de 2021 modificó la Ley 1715 de 2014, en el sentido de introducir el hidrógeno verde y azul al marco de las Fnce, y ordenó al gobierno nacional definir los mecanismos, condiciones e incentivos para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno.

¿Cuál es el objeto del Decreto 1476 de 2022?

El gobierno nacional expidió el Decreto 1476 de 2022 (el “Decreto”), cuyo objeto es adoptar las disposiciones dirigidas a definir los mecanismos, condiciones e incentivos para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía y descarbonización de sectores como transporte, gas, hidrocarburos y minería.

¿Qué conceptos introduce el Decreto?

Con la expedición del Decreto, el hidrógeno es considerado un vector energético usado para almacenamiento energético, como combustible o insumo industrial.
Adicionalmente, el Decreto define los proyectos de hidrógeno verde y de hidrógeno azul como el conjunto de actividades que se desarrollarán para la investigación, producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re-electrificación o uso final del hidrógeno, verde o azul según corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para la utilización de energía eléctrica en los proyectos de hidrógeno verde?

Los proyectos de hidrógeno verde podrán utilizar energía eléctrica autogenerada o tomada de la red, en cuyo caso la totalidad de la energía proveniente de la red debe ser respaldada con Fnce. Para ello se deberá suscribir el contrato bilateral de suministro de energía y contar con certificados de energía renovable expedidos por un tercero bajo estándares internacionales reconocidos y verificables a través de una plataforma de consulta pública de registro.

¿Cuál será el sistema de captura con el que los productores de hidrógeno azul deberán contar?

Los proyectos de hidrógeno azul deberán contar con un sistema de captura, utilización y almacenamiento de carbono (“Ccus”), sistema cuyo propósito es reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 que generado a grandes escalas en fuentes fijas y almacenándolo en el subsuelo de manera segura y permanente. De esta forma se busca mitigar el impacto ambiental del hidrógeno azul, lo cual constituye una de las principales críticas al uso de este recurso.

¿Cuál es el propósito del sistema de información previsto en el Decreto?

El Ministerio de Minas y Energía (MME) podrá implementar un sistema de información aplicable a los agentes y actores de la cadena de valor del hidrógeno, con el fin de organizar y obtener información sistematizada. En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), podrá adoptar una certificación mediante la cual se permita asegurar el origen del hidrógeno producido en Colombia, la intensidad de las emisiones asociadas al mismo y la unicidad y trazabilidad de los insumos utilizados para su producción.

¿Qué facultades asigna el Decreto a otros ministerios?

El Decreto faculta al MADS a establecer los lineamientos, requisitos y metodologías para el uso de formaciones geológicas para el almacenamiento del hidrógeno y para que, en conjunto con el MME, defina el umbral máximo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, faculta al Ministerio de Transporte para que expida y actualice los requisitos, procedimientos, condiciones e incentivos para el uso del hidrógeno en el sector transporte y para que revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad para el transporte de hidrógeno por carretera.

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