Durante el año 2022, el boom de los Non-Fungible Tokens (NFTs) tuvo un lugar importante en los medios y diferentes mercados colombianos.
Aunque las predicciones de que el mercado de estos nuevos activos digitales empezaría a perder importancia se han venido cumpliendo, los Non-Fungible Tokens siguen estando presentes en grandes campañas de publicidad de importantes marcas, siguen siendo parte del mundo de los emprendedores y, por supuesto, siguen llamando la atención de pequeños y grandes artistas.
Por esa razón, a continuación comparto algunas respuestas a preguntas claves que toda persona se debe hacer si quiere entrar al mundo de los Non-Fungible Tokens, como creador y/o como comprador:
¿Qué es un Non-Fungible Token?
Es un activo no tangible soportado en un código de blockchain, es un título de propiedad digital sobre una obra de arte, una pieza de moda, un tweet, o cualquier elemento, que está tildado como único y no intercambiable y, por ende, tiene un solo propietario.
¿Qué se recibe cuando se obtiene un Non-Fungible Token?
Aunque hay mucha discusión respecto de esta pregunta, se entiende que cuando se adquiere un Non-Fungible Token se recibe un título o certificado de propiedad sobre el token o el código.
En cierta medida, se adquiere una propiedad basada en la confianza entre la palabra de las partes que están transando y la confianza en la tecnología aplicada, como el blockchain.
¿De qué depende la negociación de un Non-Fungible Token?
Cada Non-Fungible Token puede tener condiciones diferentes de negociación, por lo que es clave no solo comprender qué es un Non-Fungible Token y otros conceptos relevantes dentro del mercado, sino también leer y comprender los términos y condiciones de las plataformas en donde se ofrecen.
Estos textos a veces parecen irrelevantes para los usuarios del mundo digital, pero en realidad son la piedra angular para generar una adquisición de un activo digital de manera informada y sabiendo qué condicionamientos tiene la transacción relacionada con el Non-Fungible Token de interés.
¿Existe normativa aplicable a los Non-Fungible Tokens?
En Colombia no. Pero se debe tener presente que todos estos movimientos pertenecientes al metaverso y a la creación de una realidad digital paralela se tocan con regulaciones aplicables a la vida “offline”, como la propiedad intelectual, las regulaciones del comercio electrónico y las tecnologías, la protección de datos personales y el derecho financiero en relación con las monedas digitales.
El verdadero reto es analizar cómo todos estos temas van a entrar a regularse en el contexto del metaverso, por ejemplo.
¿Qué otros conceptos debo comprender para entender el mundo de los Non-Fungible Tokens?
Es importante estudiar sobre realidad aumentada, economía digital, blockchain y crypto entre otros.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp