21 de diciembre de 2024
Suscribirse


21 de diciembre de 2024
Suscribirse

Laboral


Norton Rose Fulbright

Responsabilidad del empleador en materia de riesgos laborales

9 de junio de 2018

Daniela Hernández

Asociada
Norton Rose Fulbright
Canal de noticias de Asuntos Legales

¿Cuáles son las obligaciones que tiene un empleador frente a la seguridad y salud en el trabajo? El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y sus principales obligaciones son: (i) poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo; (ii) definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo, (iii) realizar la prevención y promoción de riesgos laborales, (iv) integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa, (v) realizar el plan de trabajo anual y (vi) asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.

¿Qué papel juegan las Aseguradoras de Riesgos Laborales?
Las ARL tienen la obligación de vigilancia y control de dicha prevención. Así mismo, las ARL deberán prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST.

Es importante anotar que no toda la responsabilidad en materia de riesgos laborales puede ser subrogada y que el sistema de riesgos solo asumirá la responsabilidad laboral y no otro tipo de daños.

¿Qué se entiende por riesgo laboral?
Es aquella circunstancia capaz de causar un peligro en el desarrollo de una actividad laboral. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos en el lugar de trabajo y la severidad del daño que estos pueden causar.

¿Qué se entiende por acciones preventivas y correctivas?
El empleador es el encargado de definir e implementar acciones correctivas y preventivas con el fin de evitar la desviación o incumplimiento del SG-SST. El propósito de las acciones preventivas es eliminar o mitigar aquellas situaciones que pueden generar un riesgo laboral, a diferencia de las acciones correctivas cuya implementación surge para eliminar aquello que causó un riesgo.

En este sentido, cada empresa es la encargada de definir un plan de acción y ejecutarlo para mitigar (o corregir) aquello que pueda causar detrimentos en la seguridad y salud de sus trabajadores.

¿Qué tipo de responsabilidades tiene el empleador cuando debido a una omisión o incumplimiento a una norma de seguridad y salud en el trabajo un trabajador sufre una lesión o incluso la muerte?
La inobservancia, omisión o desconocimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo pueden generar responsabilidades desde la perspectiva laboral, civil e incluso penal.

¿Cuáles son las responsabilidades de los trabajadores?
Finalmente, los trabajadores también deben aportar dentro del proceso de prevención de riesgos, de la siguiente manera: (i) informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta (ii) cumplir con las normas y reglamentos sobre SG-SST, (iii) participar en las actividades de capacitación del SG-SST e (iv) informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA