21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Los promotores de conciertos piden a Sayco reducir cobros para eventos en línea

Cuando los usuarios no tienen que pagar por el acceso se establecen las tarifas por el número de visualizaciones en la transmisión

06 de junio de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La música está presente en la cotidianidad de todas las personas: de forma directa como cuando se reproduce una canción en una plataforma digital, o indirecta cuando lo ponen en espera en una llamada con música de fondo. Todas las obras cuentan con derechos de autor, y en este caso, la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) se encarga de su recaudo.

Hace unos días, hubo conmoción en la industria musical debido a las altas tarifas de Sayco sobre el cobro de derechos para los eventos virtuales. En un principio, se habló de porcentajes de hasta 12% para el uso de las obras que ahora aparecen como 10%. El tarifario se divide en dos variables: eventos virtuales con cobro de acceso y sin cobro de acceso, es decir, si se paga o no por ver el evento.

El primero señala un cobro de 10% en la categoría de música imprescindible, 8,8% sobre la categoría ‘necesaria’; 5,0% ‘ambiental’ y 1,3%, 'incidental'. Este porcentaje se cobra sobre la liquidación de los ingresos brutos obtenidos por el empresario.

El documento señala que en caso de que el valor para ingresar al evento sea menor a 2% de un salario mínimo, unos $17.556, se cancelará con lo establecido en el rubro de eventos sin cobro de acceso.

Para esta modalidad, se estipula un cobro por el número de visualizaciones, cada 500 y cada 1.000 en el caso de las entidades públicas. El porcentaje será 50% en la categoría de música imprescindible, 37% sobre la categoría ‘necesaria’; 25% ‘ambiental’ y 12%, 'incidental'. Se cobrará con base de liquidación de un salario, es decir, $877.803.

Respecto a los eventos sin cobro de acceso, Catalina Solórzano, socia de Crea Abogados, señaló que no todas las visualizaciones en plataformas sociales significan el mismo potencial de ingresos. “Aplicar las tarifas en la forma planteada por Sayco es un error”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Catalina Solórzano MartínezSocia de CREA Abogados

    “Falta rigor jurídico y técnico en Sayco al dictar las tarifas para eventos en las plataformas digitales. Hay un evidente desconocimiento de su funcionamiento y potencial de monetización”.

Andrés Cardona, socio de Destra Entertainment Lawyers, manifestó que Sayco está legalmente autorizado para hacer estos cobros, sin embargo, para concretar el valor a cancelar los empresarios deberían “acudir a una solicitud de negociación de las tarifas en los casos en que lo consideren pertinente”.

A la fecha, esta negociación nombrada por Cardona ya se encuentra en marcha. Según comentó Alan Acosta, vocero de la Asociación Colombiana de Empresarios y Productores del Espectáculo (Asocespro), el panorama es positivo, y en una reunión con el Ministerio del Interior, Sayco y otras entidades se habló sobre la disminución de estos porcentajes de cobro hasta 50%.

“Lo que estamos tratando de concertar con Sayco es que se definan tarifas con los empresarios que sean más flexibles con la realidad del país. Frente a los temas virtuales, buscamos que se rebajen hasta 3% y 6%”, concluyó Acosta.

César Ahumada, gerente de Sayco, señaló que el Decreto 1066 de 2015 establece que las tarifas a cobrar deberán ser proporcionales a los ingresos que tenga el usuario por la utilización de las obras. Sin embargo, dijo que hay una negociación con los empresarios sobre el manual tarifario.

“No es lo mismo cobrarle a un empresario habitual a cobrarle a uno esporádico de la música, partimos de la base y a pesar de que en el manual está establecido 10% con un empresario permanente se parte de la negociación con 8% llegamos a 6% e, incluso, se cobra 4% o 3%, dependiendo del evento”, dijo Ahumada.

Los empresarios han mostrado descontento frente a las negociaciones de Sayco, al no existir una tarifa fija para todos. “No hay transparencia ante la negociación, esta debería ser igual y equitativa para todos”, añadió Luis Burgos, gerente de Árbol Naranja.

La petición del gremio es unánime, tarifas más consecuentes con la realidad actual del mundo y condiciones iguales para todos los empresarios sin que exista negociación sobre los porcentajes. Todos reconocen que el pago de los derechos es indiscutible, pero piden velar por el beneficio de todos los agentes de la industria musical; más ahora que es el sector más afectado por la crisis del covid-19.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA