21 de noviembre de 2024
Suscribirse


21 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

Apple frenó el registro de Apple Case Barranquilla en la Superintendencia de Industria

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió no aprobar el registro de Apple Case Barranquilla por el riesgo de confusión

13 de diciembre de 2023

Juan Camilo Colorado


Apple frenó el registro de Apple Case Barranquilla en la Superintendencia de Industria
iShop
Canal de noticias de Asuntos Legales

José Vanegas Castillo se presentó en la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Apple Case Barranquilla, que denota productos de la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza como películas protectoras para teléfonos móviles, micrófonos manos libre y adornos y estuches para celulares. Luego de la solicitud, Apple Inc. presentó oposición contra la solicitud de registro de marca para las dos clases en cuestión con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Apple Inc. argumentó que el registro no era viable en tanto que la solicitante reproducía totalmente el elemento distintivo (gráfico) de la marca opositora. De la misma manera, expresaron que el uso de la expresión gráfica podría confundir a los consumidores con respecto al origen empresarial de las marcas. Por otro lado, explicaron que la naturaleza de los productos a identificar podría activar una conexidad competitiva por la naturaleza de los mismos.

Siguiendo con los argumentos de oposición, los representantes de Apple agregaron que la naturaleza de los productos es de tipo sustituible (el consumidor podría escoger entre una u otra marca para satisfacer su necesidad) y complementarios (el consumidor tendría que acudir ambas marcas para satisfacer su necesidad); estas características conducirían a que se active un posible caso de conexidad competitiva. Por otro lado, expresaron que los productos se ofrecerían en el mismo segmento de mercado y dirigidos al mismo tipo de consumidores, lo que generaría la pérdida de la fuerza distintiva.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La evocación de la “manzana mordida” bajo la denominación “Apple” representa la misma idea en el sector de la tecnología, esto impide al consumidor distinguirlas”.

Luego de la oposición presentada por la Apple Inc., el dueño de la marca solicitante no respondió a la oposición interpuesta; por ende, la Superintendencia de Industria y Comercio encaminó su análisis basándose en los conceptos de registrabilidad propios y la familia de marcas formada por la sociedad opositora.

La Superindustria consideró que la marca opositora está compuesta de un segmento nominativo y uno gráfico; después de ello, reconoció que las similitudes fonéticas, gráficas y ortográficas impedían el registro de la marca en pugna por la confusión que podrían generar en el consumidor.

Tras el análisis de la solicitud de registro, la oposición de la marca registrada y su estudio, la SIC decidió no aprobar el registro de Apple Case Barranquilla por el riesgo de confusión.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA