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Marcas

Chanel impidió el registro de la marca Contacto en la Superintendencia de Industria

La SIC resaltó la prevalencia de la doble ‘C’, pues es distintiva internacionalmente y le otorga a la empresa francesa grado de notoriedad

14 de abril de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La marca francesa de alta costura Chanel se enfrenta en este pleito empresarial al registro de una marca que utiliza la doble ‘C’.

La marca en cotejo se llama Contacto y fue solicitada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por Laura Domínguez. La marca distinguiría productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, específicamente prendas para embarazada y artículos para bebé.
A ese registro se opuso la sociedad Chanel Sarl., propietario de la marca artículos de lujo Chanel.

Esta no es la primera vez que Chanel se opone al registro de la doble 'C'.

La compañía sobrepuso la notoriedad que su signo tiene en Colombia desde 2017, y el reconocimiento que ostenta a nivel global para solicitar una protección especial.

Esto, gracias a que la solicitud, en su elemento gráfico, utiliza la figura de una ‘C’ reflejada en el eje vertical, rasgo que de hecho es el distintivo de la marca Chanel.

Aparte del elemento visual, que la solicitud reproduce, la empresa francesa aseguró que el fondo y los colores del mismo no son suficientes para diferenciar el peso y la similitud que tienen las dos ‘C’ a la hora ver los signos.

Aseguraron que los productos que pretendían distinguir tienen completa relación y podrían ser confundidos por el público consumidor.

Para ellos, el aprovechamiento del prestigio de Chanel por parte de la solicitud es evidente, por lo que su registro debería ser descartado.
“Permitir el uso y registro de la marca solicitada le ocasionaría un perjuicio a la oposición, por el deterioro del valor publicitario y comercial de su marca, dada la dilución de sus signos distintivos”, explicaron.

Chanel expuso su preocupación por la vulgarización que esta y más marcas hacen del uso de las ‘C’ reflejadas verticalmente, y pidió a la SIC una revisión minuciosa de esos casos.

En el tiempo que la Superindustria da para contraargumentar, Laura Domínguez no dio respuesta a Chanel.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Torres IbarraSocio de Buritica Abogados

    “Comparto la decisión de la SIC. En este caso, el elemento gráfico protegido es capaz, por sí mismo, de distinguir el origen empresarial, por lo que se debe impedir la solicitud”.

Para la SIC, muchas veces, al tratarse de signos mixtos, el elemento que prevalece es el nominativo, entiéndase gramática, fonética y vocabulario. Pero en este caso, tras analizar las pruebas de notoriedad y registros aportados por Chanel, dio cuenta de la prevalencia del elemento figurativo o gráfico en este pleito, pues el concepto e idea que Chanel evoca es importante, aún más en la clase 25.

Partiendo de allí, el análisis visual dio al despacho las herramientas para concluir que efectivamente se trata de una reproducción significativa de la figura que ya registró la empresa opositora. Sumado a lo anterior, y al comparar las clases entre los productos que ofrecería, la SIC decidió negar el registro de Contacto (mixta).

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