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Marcas

Cisco Technology se opuso en la Superintendencia al registro marcario de SoyCyco

Las marcas “Cyco” y “Cisco” comparten similitudes gráficas, como la tipografía y los trazos encima del elemento nominativo

10 de febrero de 2021

Esteban Feria


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la compañía SoyCyco S.A.S solicitando el registro marcario de SoyCyco (mixta) para distinguir los productos y servicios de las clases 9, 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

Tras la solicitud de registro se opuso la empresa Cisco Technology, Inc. acogiéndose a todas las clases con fundamento en las causales de irregistrabilidad del artículo 136 literales a) y h) de la Decisión Andina.

La empresa de telecomunicaciones argumentó que el principal elemento de la marca solicitante “I’m Cyco” tiene una estructura gráfica prácticamente idéntica a Cisco, la opositora, al tener cuatro de las cinco letras que la conforman.

En el aspecto conceptual, Cisco precisó que se debe tener en cuenta que la expresión “I’m” escrita en inglés y que antecede a la palabra Cyco, es ampliamente conocida en Colombia por su traducción “soy”, lo que podría inducir al consumidor a pensar o asociar el signo “I’m Cyco” como si fuese “I’m Cisco” o “Soy Cisco”.

Al tratarse de productos y servicios de un mismo mercado, hay una estrecha relación con los productos identificados con la familia de marcas Cisco y los de la marca solicitante, lo que evidencia una estrecha conexión competitiva pues ImCyco desea identificarse con productos de la clase 9, que hace referencia a programas informáticos, uso de internet y sus derivados.

Frente a la oposición, SoyCyco no refutó los argumentos usados por Cisco, aunque decidió radicar una modificación al signo objeto de estudio, para limitar la clasificación de productos y servicios en las clases 9, 35 y 41.

En su análisis la dirección determinó que al apreciar en conjunto ambos signos, se evidencia que son similarmente confundibles, por lo que el estudio debe centrarse en los vocablos predominantes, que al ser pronunciados tienen un impacto sonoro similar. Pues la letra “Y” en Cyco, suena igual que la letra “i” dentro del conjunto Cico.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado de Cárdenas Vega

    "En el caso analizado por la dirección se concluyó de forma correcta que los signos SoyCyco y Cisco son susceptibles de generar riesgo de confusión en el mercado por similitudes”.

Las marcas además comparten similitudes gráficas, como lo son la tipografía y los trazos encima del elemento nominativo.

Ante el potencial riesgo, la dirección asegura que un consumidor desprevenido puede asumir que se trata de una modificación o modernización de la marca que ya previamente conoce.

Por esta razón, la SIC decidió aceptar la oposición interpuesta por Cisco Technology, Inc. y negar el registro de la marca SoyCyco, que pretendía distinguir los productos en la clase 9, 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza.

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