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Marcas

Confinados de RCN detuvo registro marcario de Los Confinados ante la SIC

La canal de televisión aseguró que los signos en conflicto protegen servicios que son considerados como conexos competitivamente

14 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Promedios Analítica S.A.S. con la intención de registrar la marca Los Confinados (mixta) para identificar productos comprendidos en las categorías 28 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota telecomunicaciones y servicios de entretenimiento.

Posterior a la solicitud, RCN Televisión presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que la marca es ortográfica, fonética y conceptualmente parecida a si signo previamente registrado ‘Confinados’.

El canal de televisión afirmó que, a pesar de agregar la partícula ‘Los’ al signo y de sus características visuales, no tiene la distintividad suficiente al signo registrado para desvirtuar el riesgo de asociación y de confusión entre ambas marcas. Asimismo, para el opositor el elemento preponderante en el signo es el aspecto nominativo y, además, ambas marcas comparten mercado al estar inscritas en las mismas categorías de la Clasificación Internacional.

Dentro del término concedido por el ente regulador, Promedios Analítica respondió argumentando que adquirió los derechos patrimoniales de autor respecto de la obra audiovisual Los Confinados, “a través del contrato de cesión suscrito con el autor intelectual y creador de la obra”, señaló la defensa solicitante.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que los signos analizados son similarmente confundibles por cuanto son las palabras las que usaría el consumidor para demandar los servicios identificados con los signos. Adicional, la dirección aseguró que entre los signos confrontados existen similitudes que los hacen confundibles conceptualmente, en la medida en que, “ambos signos son idénticos en el campo ideológico, al evocar exactamente la misma idea o concepto”, afirmó la SIC.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado reproduce la totalidad del signo de RCN; además, pretende distinguir los mismos servicios, de manera que su coexistencia puede inducir a error al consumidor”.

Además, la dirección encontró que el signo solicitado reproduce en su totalidad el componente denominativo del signo opositor, por lo que su coexistencia en el mercado no es posible.

Por estas razones, la dirección de la Superintendencia de Industria declaró fundada la oposición interpuesta por RCN Televisión y negó el registro de la marca Los Confinados (mixta) de la sociedad Promedios Analítica en las clases 28 y 41 internacional.

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