La solicitud fue rechazada pese a que hay antecedentes de marcas registradas con la expresión ‘fit’ para distinguir servicios de deporte
15 de marzo de 2021Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Befit Latam SAS para poder registrar la marca Befit (mixta), que tiene como objetivo distinguir servicios comprendidos en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza. Estos corresponden a servicios de formación en deporte y cultura.
Pero la sociedad Inversiones en Recreación Deporte y Salud S.A., propietarios de la cadena de gimnasios Bodytech, se opuso al registro de la clase solicitada.
Para ellos, los signos enfrentados tienen una partícula en común que hace que su distintividad no sea suficiente para que el cliente no confunda el origen empresarial de los servicios que prestan.
Este elemento es la expresión ‘fit’, que hace referencia a la capacidad que posee una persona para que su cuerpo se vuelva funcional. Entonces aseguran que la solicitud hace uso de esa expresión haciendo referencia también al estado físico, tal y como lo hacen ellos.
Añadieron que, en términos generales, los signos son similares fonética y gráficamente. La tipografía es parecida y el fondo de color es idéntico. Esto, según ellos confundiría a los consumidores.
La SIC intervino en ese punto para aclarar que, si bien la oposición invocó la causal de irrestringibilidad, no lo hizo de forma correcta, además de presentar argumentos no válidos.
Por otro lado, Befit Latam respondió aclarando que la partícula ‘fit’ es comúnmente usada para las clases 16, 35 y 41, por lo que no es apropiable por nadie.
Tras un análisis completo de las similitudes gráficas y ortográficas de los signos, adoptaron la postura de decir que no sólo se diferencian por muchos factores, sino que los servicios que pretenden distinguir son muy distintos a los que ofrece Bodytech.
La Superindustria dejó claro que la partícula ‘by Bodytech’ que ostenta el opositor en su signo, es un diferenciador potencial entre las marcas cotejadas.
Además, hizo evidente una larga lista de registros que ya usan la expresión ‘fit’, por lo que no hay riesgo de confusión.
Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró que, bajo el principio de confusión directa e indirecta, la solicitud no puede registrarse. Por eso, decidió negar el registro de Befit (mixta).
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp