La Superintendencia concluyó que no habían suficientes elementos en los signos que pudieran provocar confusión en el consumidor
03 de marzo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Carlos Federico Ruiz, director de Panamericana, una de las papelerías más reconocidas en el país, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para oponerse a la solicitud de registro de la marca Offi-Esco, la cual estaba bajo la representación legal de José Octavio Botero Gómez.
El directivo argumentó que el signo solicitado podría confundirse con los productos comercializados y distribuidos por su marca registrada, debido a que pertenecen a un mismo mercado competitivo.
También anotó que a nivel visual y gráfico, Offi-Esco posee la misma enmarcación y colores de su marca Panamericana, lo cual no solo aumentaría el riesgo de confusión, sino también de su asociación en el mercado.
Con respecto al origen empresarial, puesto a que los dueños de ambas empresas se dedican a las mismas actividades económicas, el signo opositor señaló que dicho aspecto podría ser otro motivo que justifique la imposibilidad de que ambas marcas coexistan.
Luego de la oposición de Panamericana, Botero Gómez no dio respuesta alguna, por lo que la dirección de la Superindustria procedió a realizar el análisis correspondiente a las causales de irrregistrabildiad para emitir una decisión final.
En primer lugar, la dirección señaló que el hecho de que el signo Panamericana sea repetido en diferentes lugares y adicionalmente posea diversos productos bajo su nombre, le concede al signo opositor la protección que corresponde a una familia de marcas.
Aunque en este tipo de casos la rigurosidad de la protección debe ser más alta debido a que hay una reputación masiva que podría estar en juego, la dirección de la Superindustria señaló que al comparar ambos signos no se evidencia ningún tipo de similitud que pueda causar confusión en el consumidor.
También explicó que, a nivel visual, las marcas no solo se diferencial por el color, sino también por su nominación y la forma en como puede ser percibidas. Por estas razones descartó cualquier posibilidad de asociación o confusión, directa o indirecta, por parte del consumidor.
Ante los motivos expuestos, la Superindustria declaró infundada la oposición de Panamericana y concedió el registro de la marca Offi- Esco.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp