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Marcas

Generation Re no logró frenar el registro de la marca Gente Re en la Superindustria

Almacenes Éxito solicitó el signo y logró demostrar que tenía los elementos distintivos suficientes para coexistir en el mercado

16 de junio de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Almacenes Éxito tiene una gran cobertura en el mercado nacional y amplía su catálogo de productos y servicios con frecuencia. En esta ocasión, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca nominativa Gente Re.

Este pretendía identificar productos de imprenta, publicidad, telecomunicaciones y entretenimiento, entre otros productos y servicios de las clases 16, 35, 38 y 41 de la Clasificación de Niza.

Sin embargo, al registro presentó oposición Katherina Úrsula Bach para defender su marca Generation Re. Esta señaló que el signo solicitado incurría en las causales de irregistrabilidad de los artículos 136 con el literal a y 137 de la Decisión 486.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “El examinador de la Superindustria acierta en la comparación, pues no existen similitudes que impidieran el registro de la solicitud del signo distintivo”.

Estos señalan que no se podrán registrar marcas que sean similarmente confundibles o idénticas a las previamente registradas por un tercero, ni aquellas que con su registro se genere competencia desleal.

“Sin duda alguna, las marcas en comparación Gente Re y Generation Re hacen referencia a un contenido ideológico idéntico, un conjunto de personas más conscientes del medio ambiente y de su entorno que se caracteriza por el reúso y reutilización de los recursos a su disposición, que reinventa el consumo de forma responsable”, señaló la opositora.

Por su parte, Almacenes Éxito dio respuesta a los argumentos de la oposición y señaló que la marca base de la oposición estaba formada por elementos de uso común que han coexistido pacíficamente en el mercado con otros signos que incluyen elementos similares.

“Es imperante iniciar indicando que la única relación con que cuentan los signos comparados es en cuanto a la expresión ‘Re’, la cual no resulta ser argumento suficiente considerando que existen diversas denominaciones que la usan, así, los elementos adicionales son los que le brindan distintividad a cada una de ellas”, señaló la compañía solicitante.

Además, manifestó que cada signo contaba con elementos propios que otorgaban distintividad por lo que no había riesgo de confusión y que la expresión “Re” no podía ser de uso exclusivo, toda vez que ya ha sido utilizada por otras marcas.

Por su parte, la SIC realizó el estudio de irregistrabilidad y el cotejo de ambas marcas para determinar si los signos en pleito podrían coexistir pacíficamente. En el análisis encontró que cada uno contaba con elementos que permitían diferenciarlos en el mercado.

“Si bien los signos comparados comparten cierta semejanza al tener algunas partículas analizándolos en su conjunto tal y como debe realizarse su examen, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor”, añadió la Superindustria.

Finalmente, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Generation Re y le concedió el registro a la marca Gente Re de Éxito.

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