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Marcas

La compañía Perry Ellis logró impedir el registro de la marca 36O en la Superindustria

El signo solicitado pretendía distinguir cremas y lociones cosméticas, sin embargo, no logró demostrar que tenía distintividad

13 de abril de 2020

Sofía Solórzano Cárdenas

lsolorzano@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La compañía Perry Ellis International Inc ha sido reconocida en el mercado internacional por su emblemática loción 360. Por ello, con el objetivo de defender dicho posicionamiento, se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse contra el registro de la marca 36O.

El signo fue solicitado por Grismaldy Castañeda Peña, quien pretendía identificar productos como cremas y lociones cosméticas, los cuales se comprenden en la Clase 3 de Niza, la misma en la que la compañía opositora distingue su colonia.

Perry Ellis señaló que la marca que se pretendía registrar era similarmente confundible con su perfume 360. A pesar de la afirmación del solicitante, quien señaló que su marca consistía en el número 36 acompañado de la letra ‘O’ y no del número 360, tal como la oposición.

Sin embargo, Perry Ellis señaló que “esta no será la percepción que tendrán los consumidores, quienes difícilmente entenderán que el número “0” corresponde en realidad a la letra ‘O’”.

“Los signos enfrentados generan confusión pues emplean una misma combinación numérica que inevitablemente incide en que los consumidores los asocien a un mismo origen empresarial”, dijo la oposición.

Por su parte, Castañeda no respondió a los argumentos de la opositora, por lo cual, la Dirección decidió realizar el análisis de irregistrabilidad y el cotejo de las marcas en pleito.

Dentro del estudio, la Superindustria encontró que tal como lo había señalado la oposición los signos enfrentados eran visualmente confundibles al ojo de los consumidores.

Además, señaló que “la expresión “360” al ser de naturaleza arbitrara, no evocaba o sugería los productos que identificaba” por lo que se necesitaba un esfuerzo del empresario para ganar el reconocimiento.

Finalmente, como entre las marcas también existía una conexidad competitiva, la SIC decidió negar el registro de 36O y declarar fundada la oposición interpuesta por la compañía de perfumes Perry Ellis.

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