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Judicial

Marca de Laboratorio Mark Pharm ganó pleito contra Tecnoquímicas MK

Tecnoquímicas agumentaba pérdida de notoriedad de la marca MK y riesgo de confusión para los consumidores

27 de junio de 2018

Taty Pineda Acuña


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, otorgó a la empresa Laboratorio Mark Pharm el registro de la marca que lleva el mismo nombre.

La empresa opositora, Tecnoquímicas S.A. expuso ante el ente de control que eran titulares de la marca notoria MK y que han hecho un gran esfuerzo a través de los años de inversión y publicidad como para que se corra el riesgo de “good will” con el registro de la nueva marca del Laboratorio Mark Pharm.

Al análisis que hizo la defensa de Tecnoquímicas, se agregó que “el signo solicitado no posee particularidades ni características específicas que le impriman distintividad, sus elementos figurativos son inexistentes y al estar integrado de las expresiones débiles “Laboratorio” y “Pharm” lo único distintivo que queda son las letras Mark que son confundibles con la notoriedad de su marca MK”.

Édgar Iván León, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explicó “es interesante verificar cómo a pesar de existir la notoriedad de las marcas MK y McK, no las afecta en modo alguno, pues es claro que si bien los otros elementos no pueden ser absolutamente registrables, su configuración junto con la expresión Mark hace de esta una marca distinta y no genera confusión en el público consumidor”.

Laboratorio Mark Pharm requirió de la SIC el permiso de uso de este signo, para distinguir servicios de importación y exportación de productos químicos, farmacéuticos y medicinales, entre otros que corresponden a la clase 35 de la Clasificación Internacional Niza.

El Laboratorio se defendió ante la Superintendencia aclarando que no se induce en ningún momento a confusión o error al público consumidor, ya que el signo Mark aparece acompañado con la vocal A y la consonante R diferenciándolas en el mercado.

Luego del análisis la SIC decidió otorgar la marca solicitada y la empresa podrá usar el signo con vigencia de 10 años.

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