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Marcas

Volkswagen AG no logró frenar el registro de la marca Trifox en la Superintendencia de Industria y Comercio

En su argumento, Volkswagen explicó que se incursionó en el mercado de bicicletas, por lo que podría haber riesgo de confusión

23 de agosto de 2021

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

Yongqiang Dong se presentó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Trifox (mixta), para distinguir productos de la clase 12 de la Clasificación de Niza, que se refiere a accesorios mecánicos para bicicletas.

A la solicitud, la sociedad Volkswagen AG presentó oposición basado en la causal de irregistrabilidad del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión Andina.

“El signo solicitado, Trifox, constituye una reproducción casi total de la marca nominativa Fox VW, previamente registrada por mi representada en la clase 12 internacional, situación que puede generar riesgo de confusión en el público consumidor”, argumentó la opositora.

Volkswagen explicó que la marca solicitada “reproduce más de 60%” de su marca registrada, porque de las cinco letras que la componen, tres son idénticas, además de estar en el mismo orden.

También destacó que, en la actualidad, la compañía de automóviles comercializa bicicletas de marca Volkswagen, por lo que podría existir riesgo de confusión y asociación en el consumidor.

Yongqiang Dong no dio respuesta a la oposición presentada dentro del término concedido para tal efecto.

En este caso, la Dirección de la SIC debía tener en cuenta que el signo solicitado era mixto y que el signo opositor era nominativo, por lo que primero se tenía que determinar si el elemento denominativo o gráfico era el que destacaba en la solicitante.

Se observó que, en la marca solicitada, el elemento característico es el denominativo “pues es este el que tiene un grado de recordación más alto en la mente del consumidor”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “El solicitante derrotó al opositor sin necesidad de contestar la oposición. Cuando una palabra es declarada de uso común por la Superintendencia, ningún empresario se puede apropiar de ella”.

Con ese factor como base, se tuvo en cuenta que la expresión ‘Fox’ es de carácter débil porque es comúnmente utilizada en el sector que refiere y le aclaró al opositor que no puede reclamar exclusividad de ese tipo de expresiones.

Por tal motivo, la Superindustria estudió las partículas adicionales de las marcas, ‘Tri’ y ‘VW’, en donde no apreció ninguna semejanza. “La coincidencia en una única partícula no puede ser precepto de negación de los signos”, concluyó.

Fue así que la SIC resolvió conceder el registro de la marca Trifox al solicitante.

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