La Superintendencia de Industria decidió conceder el registro a la marca Tosti + Café, pues no genera riesgo de confusión para el consumidor
28 de noviembre de 2024Signo Opositor
Signo Solicitante
Asociación Café Tosti + se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tosti + Café para distinguir productos de las clases 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son comprendidos como café, té, cacao y sucedáneos del café.
Luego de la solicitud, Ferris Enterprises Corp, dueños de la marca Yupi, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “la marca solicitada Tosti + Café (Mixta) guarda una similitud ortográfica evidente con los signos opositores, pues no solo se componen de la misma expresión “Tosti”, sino que denotan una relación entre los productos ofrecidos.
La parte solicitante respondió diciendo que “la marca “Tosti + Café utiliza un diseño floral distintivo que incluye colibríes, lo cual le otorga una identidad visual única. La marca de los productos de Ferris Enterprises Corp no presenta estos elementos visuales, por lo que no se presenta la posibilidad de confusión por parte del consumidor. Además, los colibríes y las flores de café son elementos simbólicos de la cultura y biodiversidad colombiana, añadiendo una capa adicional de diferenciación. Estos elementos distintivos evitan cualquier confusión con otras marcas que no utilicen referencias culturales similares”.
La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que “al analizar en su conjunto las marcas confrontadas, estas no resultan confundibles en la medida en que cada una posee dentro de su composición elementos nominativos o gráficos que les son característicos y permiten su plena diferenciación en el mercado. Lo anterior teniendo en cuenta la regla de cotejo marcario que establece que la comparación debe efectuarse sin descomponer los elementos que conforman el conjunto marcario, en síntesis, cada signo debe analizarse con una visión de conjunto. En conclusión, se tiene que las marcas enfrentadas más allá de coincidir en el uso de algunas letras, contienen elementos adicionales que analizados en su conjunto le confieren a cada signo una estructura única y distintiva, permitiendo su diferenciación sin generar riesgo de confusión o asociación”.
Con los argumentos presentados y el análisis realizado, la Superintendencia de Industria decidió conceder el registro a la marca Tosti + Café, pues no genera riesgo de confusión para el consumidor.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp