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Judicial

Contraloría alerta sobre riesgo de colocación de recursos por más de $5,2 billones

El presupuesto fue destinado para proyectos de obras que no presentaron movimiento en las fiducias, en las vigencias 2018-2021

24 de marzo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Contraloría General de la República - Colprensa
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La Contraloría General de la República anunció que adelantó un estudio relacionado con el manejo de dineros destinados a recursos públicos que habían sido puestos en fiducias. Se trataría de cerca de $5,2 billones.

Estos dineros fueron destinados para la realización de obras públicas de carácter nacional y regional y según la Contraloría no presentaron ningún tipo de movimiento significativo en sus respectivos negocios fiduciarios. Además, determinaron que estos recursos no han atendido las necesidades de obras públicas, tampoco han mostrado variación durante los últimos cuatro años.

Los criterios de riesgo encontrados por el ente de control fueron algunas fallas en la planeación de los proyectos de obra; recursos ejecutados en vigencias posteriores a las planeadas; presuntos sobrecostos de obras por la actualización de los precios; algunos convenios interadministrativos; el incumplimiento de uno de los responsables que afecta el avance de la obra, atrasos en procesos jurídicos y contractuales, que impiden la finalización de las obras, entre otros.

Acorde con la información de la Superintendencia Bancaria, se identificaron 123 fiducias que manejan recursos para obras públicas tanto del nivel central como descentralizado que no presentaron movimiento durante el periodo 2018-2021.

Las siete entidades involucradas con los recursos comprometidos son: el Fondo de Infraestructura Educativa, Ffie; la Agencia Nacional de Infraestructura; la empresa de Renovación Urbana Bogotá; Invias; el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda; la Caja de Vivienda Popular Bogotá; y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea.

Finalmente, la Contraloría estimó que de los $5,2 billones alertados en el periodo 2018-2021, se pagaron más de $36.035 millones en costos de administración.

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