Inhabilitan exalcalde de Cartagena, William Dau, por adquisición de pruebas de covid - 19
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por nueve años a Dau dadas las irregularidades en la adquisición de 10 mil pruebas rápidas
22 de julio de 2024La investigación reveló que la administración de Dau, en ese entonces, seleccionó a Ventas, Distribución y Marketing Ltda. sin verificar su capacidad para suministrar los kits necesarios, ya que carecía de las pruebas requeridas. Esta situación llevó a que la Alcaldía declarara el incumplimiento del contrato, que estaba presupuestado en $725 millones. Como consecuencia, el exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Álvaro José Fortich, también fue sancionado.
Según el Ministerio Público, la falta de idoneidad del contratista provocó la terminación del contrato No. 008 de 2020, lo que desvirtuó las razones originales para la contratación de emergencia, destinada a proporcionar un diagnóstico rápido para facilitar una respuesta inmediata a la crisis de salud pública y social generada por el coronavirus.
La Procuraduría añadió que la empresa aparentemente no contaba con la habilitación del Invima para comercializar pruebas rápidas y que, además, ofrecía precios unitarios más altos que los de laboratorios acreditados con experiencia en el suministro de dichas pruebas.
En cuanto a Fortich Revollo, el órgano de control señaló que aparentemente fue él quien redactó el documento que justificaba la selección del proveedor, sin verificar adecuadamente su capacidad para cumplir con el contrato.
Es importante destacar que el exalcalde de la ciudad también tiene una sanción vigente de cuatro meses impuesta por la Procuraduría, relacionada con comentarios irrespetuosos y desobligantes dirigidos a directivos de la Universidad de Cartagena durante el proceso de selección del Contralor Distrital en 2020.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp