La JEP imputó a 28 exmilitares señalados como responsables de 604 falsos positivos
La imputación abarca 19 unidades militares distribuidas en siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre
08 de abril de 2025
La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, emitió su octava imputación en el macrocaso 03, que investiga los denominados "falsos positivos". Esta decisión involucra a 28 exmilitares señalados como responsables de 604 casos registrados en la región Caribe, donde se identificaron 26 víctimas menores de edad y 14 mujeres, una de ellas embarazada.
La imputación abarca 19 unidades militares distribuidas en siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. Según la JEP, en estas guarniciones se documentaron asesinatos y desapariciones forzadas de civiles ajenos al conflicto armado, cuyos casos fueron presentados falsamente como bajas en combate para incrementar las estadísticas de operaciones exitosas.
La JEP dijo que estos eventos son parte de un patrón delictivo que se ha repetido en varias regiones del país, como han evidenciado acusaciones previas en Huila, Antioquia y Norte de Santander. Hasta ahora, el tribunal ha imputado a 211 personas que se consideran las principales responsables, incluyendo a 131 miembros de la Fuerza Pública.
La JEP no ha dado mayor información al respecto.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp