27 de abril de 2025
Suscribirse


27 de abril de 2025
Suscribirse
Judicial

Supersociedades abrió investigación a la Cámara de Comercio de Bogotá y directivos

La queja se presentó en contra de algunos miembros de la Junta Directiva de la CCB, como Enrique Vargas Lleras y Alejandro Mejía

11 de abril de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Billy Escobar, superintendente de Sociedades
LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Sociedades abrió una investigación en contra de la Cámara de Comercio de Bogotá y sus directivos, entre los que se encuentran Enrique Vargas Lleras, luego de una queja presentada por Tania Marcela Malely Hernández Guzmán, exvicepresidente jurídica de la CCB.

La queja se presentó en contra de algunos miembros de la Junta Directiva de la CCB, como Enrique Vargas Lleras y Alejandro Mejía. Además, incluyó a Constanza del Pilar Puentes Trujillo, en calidad de secretaria de la junta.

“La demanda es en contra de aquellos miembros de la Junta Directiva quienes, cuando hubo lugar, hayan votado a favor, o apoyado con su actuar, las decisiones contrarias a derecho”, dice la demanda.

Según el documento, dichas decisiones están relacionadas por presuntamente incurrir en actuaciones de coadministración y defensa oficiosa en favor del presunto victimario; instrucciones ilegales impartidas por la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá; omisión de levantamiento de actas de asamblea; exclusión deliberada de las víctimas; y el nombramiento irregular en el Comité Ejecutivo Financiero.

La Supersociedades dijo que, el pasado 13 de febrero, trasladó el escrito de la denunciante a la Cámara de Comercio de Bogotá, a los miembros de junta directiva y a Constanza del Pilar Puentes Trujillo como secretaria de ese órgano para que pudieran ejercer su derecho de contradicción y defensa.

El 27 de febrero de 2025, la Superintendencia de Sociedades recibió los pronunciamientos de Constanza del Pilar Puentes Trujillo, secretaria de la junta directiva; de Martha Patricia Zea Ramos, directora de Asesoría Jurídica y Defensa Judicial de la Cámara de Comercio de Bogotá; de Ciro Sergio Mutis Caballero; de Alejandro Mejía Ortiz y de Enrique Vargas Lleras, miembros de junta directiva.

"Este despacho procede a iniciar una actuación administrativa contra la Cámara de Comercio de Bogotá. El objeto de esta actuación es verificar el cumplimiento a las normas a las que debe sujetarse frente a los hechos expuestos en la queja de Hernández Guzmán y de ser necesario, adoptar acciones especiales de supervisión a través de medidas administrativas para prevenir o subsanar las presuntas irregularidades que se denuncian", dijo el ente de control.

Además de iniciar la investigación, la Supersociedades decidió no reconocer personería al abogado Antonio José Núñez Trujillo para actuar como apoderado Constanza del Pilar Puentes Trujillo y de Ciro Sergio Mutis Caballero.

Tampoco reconoció el abogado Mario Alonso Pérez Torres para actuar como apoderado de Alejandro Mejía Ortiz y de Enrique Vargas Lleras.

La entidad concedió un término de cinco días hábiles para que se subsanen las deficiencias observadas en la presentación de los poderes otorgados a los abogados Antonio José Núñez Trujillo y Mario Alonso Pérez Torres.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA

Beneficios LR Más

Suscribirse