La semana pasada FIFA decidió cancelar el mundial juvenil que se iba a llevar a cabo en Indonesia que se negó a dejar participar a Israel en este campeonato. Rápidamente la sede del mundial pasó a Argentina hecho que supuso la clasificación de este país que había sido eliminado previamente, pero esa es otra historia.
El fútbol y el deporte en general pretenden estar alejados de la política y la mayoría de las veces lo ha logrado; desafortunadamente muchas veces son los propios estados quienes deciden o intentan involucrar sus políticas en el fútbol. Uno de los sucesos más politizados del fútbol, del que tenga memoria, fue el repechaje para el último clasificado al mundial de 1974 que se desarrollaría en el entonces República Federal Alemana. Dos partidos se debían jugar uno en Moscú, capital de la URSS y la vuelta Santiago de Chile.
El primer partido se jugó apenas dos semanas después del golpe de estado en Chile, la coincidencia no podía ser mas desafortunada; sin embargo, se jugó y el resultado final fue de empate a cero. Hay muy poca información grafica al respecto; el partido de vuelta se debió haber jugador en el estadio nacional de Santiago que se había utilizado como centro de confinamiento posterior al golpe de estado.
Los soviéticos decidieron no acudir al partido y en una escena totalmente rocambolesca, el capitán chileno marcó un gol, al minuto 1 sin la presencia del equipo rival. Chile ganó por W.O, clasificó al mundial de Alemania y jugó contra Republica Federal Alemana, Australia y Republica Democrática Alemana, empató dos partidos y perdió uno.
Situación diferente ocurrió a finales del siglo pasado cuando la selección de Dinamarca participó, sin haber clasificado en la Eurocopa del año 1992. En las eliminatorias Dinamarca formó grupo con Yugoslavia, Islas Feroe, Irlanda del Norte y Austria y quedó eliminada de la Euro que se iba a jugar en Suecia. Por aquella época Yugoslavia padecía una guerra civil que hizo que FIFA y UEFA sancionaran a su selección. En este caso la segunda del grupo, Dinamarca viajó a Suecia y para asombro de todos, ganó el campeonato. No se si será esto un buen pronóstico para Argentina que, eliminada, jugará el mundial de local.
Cambiando un poco de tema, empiezan a aparecer tímidas manifestaciones desde el Comité Olímpico Internacional para que Rusia, pueda participar en los próximos juegos olímpicos de Paris. Me llama mucho la atención todo este tema; no entiendo por que en estos momentos le da al COI por tener algún tipo de prudencia o recelo con países que violan sistemáticamente los derechos humanos o inician guerras. Hay varias historias, siempre me ha llamado la atención.
El deporte en Irak, manejado por los hijos del dictador Sadam Husseim. Pues bien, a pesar de todo lo que hizo el régimen de Sadam Hussein y sus hijos, prácticamente hasta su muerte Odai Saddam, hijo del dictador fue presidente del Comité Olímpico Iraquí y también de la Federación de Fútbol quien tenia a bien torturar atletas que no ganaban.
Como siempre estas entidades burocráticas hasta la médula iniciaron investigaciones que también como siempre no concluyeron nada. Y dejaban tranquilos a estos bárbaros. Ni un pequeño llamado de atención por torturas a deportistas, nada, nunca se les negó participar en mundial de fútbol o en olímpicos.
Finalmente, y esta es la otra cara de la moneda, ¿qué tiene que ver un atleta de alto rendimiento ruso con los caprichos de su presidente y por que no puede participar en los olímpicos?
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp