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OPINIÓN

¿La importación de Gas nos salvará del desabastecimiento?

08 de agosto de 2024

Mónica Torres Sierra

Counsel de CMS Rodríguez-Azuero

monica.torres@cms-ra.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

En el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas de 2015 se identificó que en el 2024 Colombia tendría déficit de gas natural (“GN”); el riesgo no es nuevo. Para garantizarle en el corto plazo el abastecimiento y la confiabilidad de GN se propuso la construcción de una planta de regasificación en el Pacífico, que fue ratificada en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural (“PAGN”) del 2017, en el PAGN del 2020, y ha sido incluida en el documento técnico del PAGN publicado en junio de 2024. Sin embargo, el proceso de selección del inversionista a cargo del proyecto se ha declarado desierto 2 veces y, ad portas del déficit, no son claras las medidas para contrarrestarlo. ¿La importación nos salvará?

Las opciones de importación de GN en Colombia son:

• Cartagena: La terminal de regasificación existente atiende de exclusivamente a 3 generadores térmicos que garantizan obligaciones de energía en firme con GN importado (“GNI”). Esa exclusividad inicialmente finalizaba en el 2026, pero, por razones regulatorias y contractuales, se extendió al 2031. La capacidad de regasificación aumentará de 400 MPCD a 450 MPCD en 2025, y 533 MPCD en 2027.

• Buenaventura: 2 veces se ha intentado seleccionar al inversionista que deberá construir y operar una terminal de regasificación en Buenaventura con capacidad de regasificación de 400 MPCD y 170.000 m3 de almacenamiento. No ha podido adjudicarse debido a los riesgos legales, financieros, regulatorios, constructivos, y sociales a los que se enfrenta el proyecto, especialmente el gasoducto de casi 100 km que se requieren para llevar el GNI hasta Yumbo.

• La Guajira: Como el sistema nacional de transporte (“SNT”) de GN está operativo y funcional desde Ballena, podría instalarse un sistema de regasificación de 50 MPCD en 2026 y 150 MPCD en 2029.

• Venezuela: Reactivación del gasoducto Antonio Ricaurte que se conecta a Ballena en La Guajira, que no recibe mantenimiento desde el 2016, y que transportaría desde el Lago de Maracaibo hasta 50 MPCD en 2025.

¿Cuáles son algunos retos?

En Cartagena la exclusividad no permite que otros usuarios accedan a la infraestructura para regasificar GNI. Si no existiera la exclusividad o se ampliara la capacidad, la CREG lleva más de 6 años creando sin éxito las reglas para que otros usuarios accedan a la infraestructura, importen GN, y lo negocien en el mercado local.

En Buenaventura además de que la construcción del gasoducto puede demorar hasta 5 años, la desconfianza inversionista se ha agravado; se requiere una revisión profunda al proceso de selección y al proyecto.

En La Guajira puede haber congestión contractual, así que el uso del SNT puede estar restringido, y no se han hecho las inversiones para la bidireccionalidad requerida.

En Venezuela no hay certeza sobre cuánto GN de puede producir y entregar, cuál es su calidad o las necesidades para tratarlo, y se desconoce si habrá firmeza debido al estado actual de la infraestructura, y a la volatilidad de las relaciones con ese país.

¡Agréguesele que la CREG sigue sin funcionar!

¿La importación de GN es la solución al déficit? Sí. En el corto plazo lo es. La producción local tanto onshore como offshore solo será viable desde el 2029. Las decisiones de política pública para garantizar el abastecimiento en el corto plazo deben tomarse con urgencia. Cualquier escenario llevará al aumento en las tarifas. Debemos decidir si las mayores tarifas obedecen a inversiones que garanticen el abastecimiento o a las consecuencias de la escasez y los apagones.

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