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Marcas

Monster Energy no logró frenar el registro de Café Monstruo ante la Superindustria

SIC consideró el hecho de que se había concedido un registro previo a favor de el solicitante. Es el segundo pleito entre estas marcas

12 de marzo de 2021

Juan Francisco Campuzano Vélez


Cans of Monster Beverage Corp. energy drink are displayed for sale at a convenience store in Redondo Beach, California, U.S., on Tuesday, Nov. 5, 2103. Monster Beverage Corp. is scheduled to release earnings figures on Nov. 7. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg
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A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Monstruo SAS para poder registrar la marca Café Monstruo (mixta), que protegería productos y servicios encasillados en las clases 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, de productos de cafetería y el servicio de restauración y cafetería respectivamente.

Al registro de ambas clases se opuso la sociedad Monster Energy Company, los dueños de la marca de bebidas energéticas y patrocinadora de deportes extremos a nivel internacional Monster Energy.

Esta no es la primera vez que Monster Energy pierde un conflicto marcario ante la Superintendencia.

Primero dejaron claro que tienen conformada en Colombia una familia de marcas, y todas tienen como elemento en común la expresión ‘Monster’, que sumado al alto grado de recordación que las mismas tienen en el mercado internacional, deberían gozar de una protección especial.

Solicitaron al despacho que se sirviera enfocar el pleito en la partícula que comparten las marcas en cotejo, la cual es la expresión común en la familia de marcas de la oposición. Admitieron que la partícula ‘café’ es comúnmente usada para identificar un producto.

Por otro lado, dijeron que los productos de la solicitud son comúnmente comercializados en los mismos establecimientos de comercio.

Monstruo SAS explicó que las afirmaciones de la oposición con respecto a los canales de distribución son erróneas, pues no se observa que la sociedad opositora sea dueña de algún establecimiento de venta a la mesa, cafetería o restaurante.

Afirmaron que el pleito entre ambas marcas no es nuevo, pues en una ocasión les fue concedido el registro de la marca “Café Monstruo glugluglu Rarr Ñanñamñam bummi”, bajo oposición de Monster Energy, incluso cuando se compartían los mismos elementos producto del pleito actual.

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó en consideración este último elemento para deliberar, además de las diferencias apreciables entre los signos y los canales de distribución, que ya había sido concedido un registro similar, por lo que decidió admitir la solicitud y conceder el registro de marca a Café Monstruo (mixta).

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