Colombia aún en deuda en materia de estado de derecho según World Justice Project
Los países nórdicos ocupan los primeros puestos; según WJP, 6.000 millones de personas viven en Estados de Derecho débiles
27 de diciembre de 2023La organización independiente y multidisciplinar que trabaja en pro de la promoción del estado de derecho alrededor del mundo, World Justice Project, presentó su informe anual sobre la fortaleza y/o debilidad en 144 países analizados. En términos generales, Colombia no garantiza la aplicación del estado de derecho a sus ciudadanos al ubicarse en el puesto 94 en el ranking.
El estudio que hace esta organización esta compuesto de ocho subcategorías que arrojan un resultado general sobre la fortaleza del estado de derecho en un país. Algunas de ellas son la ausencia de corrupción, el cumplimiento regulatorio, la garantía de derechos fundamentales y las restricciones a los poderes gubernamentales.
World Justice Project resalta que la mayoría de los países analizados han visto como sus estados de derecho "se han erosionado". Prueba de ello es que, entre el año pasado y el presente, 6.000 millones de personas viven en un estado de derecho débil producto del ascenso de algunas corrientes autoritarias en el mundo. Tal es el caso de la aplicación de los derechos fundamentales: algunos países como Venezuela o El Salvador han descendido en este rubro desde 2015 (fecha de inicio del análisis) hasta 2023; respectivamente de la casilla 93 a la 134 y de la casilla 41 a la 102.
Como es costumbre, los países nórdicos ocupan las primeras casillas en el escalafón general. Este año, las tres primeras posiciones están ocupadas por Dinamarca, Noruega y Finlandia y sus puntajes son 0.9, 0.89 y 0.87 respectivamente; el top cinco lo completan Suecia y Dinamarca.
Con respecto a la situación colombiana, el panorama no es muy alentador. De los 142 países estudiados, el país ocupa la posición 94 mundialmente y en relación a la región "Latinoamérica y el Caribe" tiene el puesto 22. La posición más alta fue en 2015 con la casilla nueve; previamente las posiciones fueron: puesto 19 en 2016, 2017, 2018, 2020, 2021; puesto 20 en 2019; puesto 21 en 2022.
Un hecho que incidió en el resultado fue los atropellos de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes de las movilizaciones de 2019 y 2021, los escándalos de corrupción que han salpicado tanto a la derecha como a la izquierda y el surgimiento de grupos disidentes en distintas regiones del país.
En categorías como orden y seguridad, Colombia se ubica en el puesto de 29 de 32 producto, nuevamente, de la aparición de las disidencias de las Farc, el fortalecimiento de bandas criminales y algunos atentados del ELN que se siguen presentando mientras se desarrolla la mesa de negociaciones. En cuanto a la justicia civil y penal, el país se ubica en las posiciones 20 y 22 respectivamente.
Sin embargo, Colombia se ubicó en la cuarta casilla de los países de mayor gobierno abierto, es decir la capacidad de cada Estado para la accesibilidad, eficacia y justicia en la aplicación de las leyes. Podría decirse que este reconocimiento surge de la independencia de las ramas del poder público y, producto del conflicto armado, de la creación de una justicia transicional que se encarga de juzgar, bajo un marco normativo diferente, de la aplicación de las leyes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp