Contraloría denunció fallas al implementar el Programa de Alimentación Escolar en 2021
La cobertura del programa en 2021 fue de 74,4%, alrededor de cuatro punto porcentuales más comparado con 2020
01 de febrero de 2022La Contraloría General de la República presentó un informe de la ejecución del Programa de Alimentación (PAE) en 2021, que reveló que en 13 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) se presentaron los mayores incumplimientos a los lineamientos: Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés. En estas, según el ente de control, se habrían presentado fallas en la cobertura, calidad y logística.
De esta manera, la entidad reveló que el PAE benefició a 5,81 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años. La cobertura del programa en 2021 fue de 74,4%, alrededor de cuatro punto porcentuales más comparado con 2020, año en que se suplió la necesidad alimentaria de 5,61 niños y adolescentes (70,55%).
Sin embargo, la Contraloría reveló que, el año pasado, 35 ETC tuvieron incumplimiento en el inicio oportuno de aplicación del programa, teniendo en cuenta que, según indicó, “el PAE debe cubrir 180 días hábiles de los 194 del calendario académico”.
Además, siete ETC iniciaron la ejecución del programa con un retraso superior a dos meses: Putumayo, Popayán, Pitalito, Girardot , Cauca, Villavicencio y Yopal. Al respecto, el ente de control dijo que Popayán inició el programa hasta cinco meses después y Putumayo “no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021”.
La Contraloría añadió que, en total, el promedio de atención fue de 166 días del calendario académico, pero alertó que dos ETC no contaron con atención superior a 100 días y “43 no habrían alcanzado este promedio de días de atención con PAE”.
Otras regiones, como Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño y Huila iniciaron la implementación del programa pero suspendieron las entregar; por otro lado, Lorica, Neiva, Sincelejo, Córdoba y Montería no reportaron un inicio oportuno y, de igual manera, presentaron suspensiones. Finalmente, la Contraloría aseguró que 11 ETC (11,45%) presentaron suspensión del servicio.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp