Defensa de Uribe dio inicio el interrogatorio a Monsalve en el caso Uribe
La recusación se dio luego de que la defensa de Uribe acusara a la Fiscal Marlenne Orjuela de presunta cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre
28 de febrero de 2025
Nuevamente, el expresidente Álvaro Uribe perdió una batalla judicial, luego de que la Fiscalía le negó una recusación que había presentado su defensa en contra de la fiscal del caso, Marlenne Orjuela.
La defensa acusó a la funcionaria de poseer una presunta cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre, debido a que fue convocado en el juicio como una víctima acreditada.
Este recurso fue presentado por el abogado Jaime Lombana, bajo la designación a fiscal delegada que, en 2012, el Tribunal del Distrito le concedió a Orjuela y donde, para ese entonces, Montealegre era Fiscal General.
Hace poco, la defensa de Uribe presentó una tutela en contra de Sandra Liliana Heredia, la juez que lleva a cabo el actual proceso, por vulneraciones al debido proceso del acusado.
Como respuesta al recurso, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la acción presentada no procedía y ordenó la reanudación del juicio, motivo por el que el abogado defensor presentó una impugnación que el día de ayer fue aceptada.
El Tribunal Superior de Bogotá y la Sala Penal informaron que, "por ser viable y estar el recurrente legitimado para el efecto, se concede la impugnación, por lo que se ordena remitir por secretaría de manera inmediata el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema".
Granados impugnó credibilidad de Monsalve debido a su negativa a responder las preguntas
Luego de que la defensa de Uribe compartiera dos audios para refrescar la memoria del exparamilitar, este presentó una actitud evasiva frente a las preguntas realizadas por Granados.
Dicha actitud, provocó que la defensa del exmandatario le pidiera a Monsalve, aclarar si había mentido ante la Corte Suprema de Justicia sobre la información suministrada a cerca del uso de los relojes espías.
Al igual que en las otras preguntas, Monsalve se negó a contestar con claridad el cuestionamiento realizado por el abogado.
Granados señaló que el testimonio dado por Monsalve sobre agresión en la Picota es contradictorio
En el contrainterrogatorio, la defensa del expresidente Uribe evidenció que uno de los eventos que Juan Guillermo Monsalve mencionó como un riesgo contra su vida ocurrió después de que él mismo ordenara un operativo sorpresa en el pabellón donde estaba recluido.
El día de la agresión, los internos que lo atacaron le habrían dicho "por sapo", según lo expuesto en la audiencia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp