Los planes de los candidatos para el río Fucha, el aeropuerto El Dorado y la Séptima
Durante #ElDebateInteligente los aspirantes dieron a conocer sus planes en estos temas
04 de octubre de 2019Luego de que en el #ElDebateInteligente, moderado por 'Pacho Alerta' de La Cariñosa y Luis Carlos Vélez de La FM, se evacuaran los temas que tenían que ver con los humedales, la división de las localidades, la ALO y el Centro Histórico, los moderadores dieron paso a la quinta pregunta , que tenía que ver con una preocupación de la localidad de Puente Aranda: "el río Fucha es uno de los espacios más contaminados e inseguros para la localidad, ¿cómo propone recuperar y lograr una apropiación por parte de la ciudadanía del borde del río?"
La respuesta a esta inquietud de los habitantes de la localidad de Puente Aranda estuvo a cargo de Carlos Fernando Galán, quien dijo que "sin duda este es un problema grave. Voy a trabajar de forma concertada con la comunidad. Vamos hacer un esfuerzo, que está ya contemplado, que tiene que ver con la siembra de más de 10.000 árboles en esa localidad, precisamente, alrededor del río. Hay que hacer un esfuerzo con lo que tiene que ver con la conectividad inclusiva de las bicicletas alrededor del río y hay que también trabajar en el tema de vertimientos. También hay un reto con las conexiones de aguas servidas que afectan este río". Además subrayó, "a eso le voy a apostar yo y además, lo voy a hacer de forma concertada".
En este punto la replica estuvo a cargo de Miguel Uribe, dijo que los proyectos en esta zona hay que hacerlo con concertación. "Hay que hacer el intersector para garantizar que toda la contaminación alrededor del río desde los cerros hasta el río de Bogotá se canalice. Segundo, el Parque Lineal del Río Fucha lo que va a garantizar son senderos, la población con árboles, y particularmente, la apropiación de los ciudadanos del río, porque hoy este espacio en buena parte de los sectores que atraviesa la ciudad está totalmente abandonado. La ciudad le da la espalda a ese río. Este es uno de los tres ríos que atraviesan esta zona. Es fundamental hacer este tipo de intervenciones, terminarlas. Por eso, es mi compromiso total en terminar estas intervenciones", dijo Uribe.
Tras terminada la réplica, 'Pacho Alerta' dio paso a la siguiente pregunta que tiene que ver con la localidad de Engativa: "el borde del Aeropuerto El Dorado que colinda con Engativa es un foco de inseguridad, deterioro urbanístico y conclicto de usos entre los habitantes de la localidad y la terminal aérea, ¿qué estrategias implementaría para reconfigurar este borde y potenciarlo logistica y competitivamente?"
A este interrogante, la candidata Claudia López contestó que "Para los vecinos de la zona de Occidente de Engativa, el aeropuerto, desafortunadamente, no es un buen vecino, no solo por el ruido y las afectaciones que se han venido concertando para mitigarse, sino porque se priorizan obras futuras estratégicas del aeropuerto que impiden que se realicen otras obras importantes para la localidad. Por eso, uno de las cosas que voy a hacer es sacar adelante la avenida José Celestino Mutis".
Otro de los puntos que rescató López fue que "está de acuerdo con la ALO, pero no con la ALO Norte. Hacer la ALO sur hasta que llega a Suba, porque ese tramo de la ALO que sale de Engativa y que sale de Suba es el tramo que va a conectar a la primera línea del metro, que yo estoy comprometida a llevar hasta Suba y Engativa, estas dos localidades son como una Medellín en Bogotá, tienen 2,5 millones de personas, por lo que sería un crimen dejarlas por fuera de la primera línea del metro. De manera que voy a sacar adelante la avenida José Celestino Mutis, el tramo de la ALO que conecta desde Engativa hasta la Calle 80 con Suba, y voy a llevar, el metro hasta allí".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp