23 de noviembre de 2024
Suscribirse


23 de noviembre de 2024
Suscribirse
Marcas

"Registrarse ante la Cámara de Comercio no es lo mismo que registrar una marca"

El secretario distrital de Desarrollo, Alfredo Bateman, habló sobre la alianza que se está adelantando con la Superindustria y Comercio

26 de julio de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Este miércoles se llevó a cabo el Foro LR "Así protejo mi marca" en el que el secretario distrital de Desarrollo de Bogotá, Alfredo Bateman Serrano; la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta; y la country managing director de ClarkeModet & Co Colombia, Silvia Patiño Rodríguez, hablaron sobre las ventajas y retos que tiene el registro marcario en Colombia.

Precisamente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la SIC hicieron una alianza interinstitucional en la que se busca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilicen las herramientas que están disponibles en ambas entidades para proteger los activos intangibles como las marcas.

La iniciativa arrancará con 300 empresas que quieran hacer el registro de sus intangibles. "Estamos buscando empresas que ya hayan dado ese primer paso de formalización, pero que quieran dar el siguiente y los queremos apoyar con una intervención muy integral donde tengan asesoría jurídica, en el diseño mismo de la marca, entre otros", explicó el secretario Bateman.

Alfredo Bateman Serrano, Secretario Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá

El funcionario explicó que los pequeños empresarios suelen confundirse en el registro de las marcas. "Registrarse en Cámara de Comercio no es registrar la marca. Hay mucha gente que se confunde y dice que ya en el RUT y NIT sale que tiene ese nombre. No, eso es un registro mercantil, es totalmente distinto", dijo el secretario de Desarrollo Económico.

Sin embargo, Bateman reconoció que puede haber una desventaja en este trámite para las empresas y es que el registro de esta propiedad tiene un costo. "Nosotros queremos cofinanciar ese costo. Para un emprendedor, que ya tiene una serie de gastos, se entiende que él sienta que en ese momento esa aparente formalidad es un gasto y no una inversión", detalló el secretario.

El funcionario también añadió que el objetivo de la iniciativa es que los empresarios vean en el registro de marca una oportunidad de inversión. "Si en el mejor de los casos, su negocio es exitoso, lo protege del esfuerzo que está haciendo para posicionar esa marca o ese registro. Pero incluso en el peor de los casos, el que el negocio fue un fiasco, puede que su nombre no lo sea y lo puede transar. En términos claros, si usted es un éxito va a proteger su marca. Si es un fracaso, tiene un activo que le puede ser útil. Si sacó el súper nombre, pero no el súper producto, al menos, el nombre, le puede minimizar las pérdidas de ese fracaso empresarial", señaló Bateman.

A su turno, la superintendente de Industria, María del Socorro Pimienta, explicó los beneficios que se están ofreciendo para incentivar que los pequeños empresarios registren sus marcas. Aunque la Superindustria reconoció que estos costos suelen ser muy altos para un emprendedor $1,11 millones, la idea es ofrecer descuentos.

María del Socorro Pimienta Corbacho, Superintendente de Industria y Comercio

"Para una persona que apenas está iniciando, esta inversión representa mucho. Pero ese millón está representado en una marca que identifica una clase de productos y servicios. Hoy tenemos un descuento para Mipymes de 28% sobre el valor de esa solicitud y si reciben una orientación en una unidad de servicios que está dentro de la SIC, que se llama Cigepi y a través de los Cato, puede acceder a un 25% adicional. Pero incluso, cuando se trata de emprendedores que siguen una ruta con determinadas instituciones y organizaciones con las que tenemos alianza, pueden obtener hasta un 80% sobre su trámite", señaló la funcionaria.

Registro en el metaverso

En el Foro también se tocó el tema de los registros marcarios en la realidad virtual, como es el caso del Metaverso, el espacio en el que se interactúa por medio de un avatar. Sobre esto, Silvia Patiño Rodríguez de ClarkeModet Colombia explicó que "es muy importante para los titulares de marca extender la cobertura tradicional que tienen sobre sus productos y servicios a los que se comercializan en el metaverso".

Silvia Patiño Rodríguez, Country Managing Director ClarkeModet & Co Colombia S.A.S.

La abogada explicó que el proceso de registro en el metaverso es el mismo que en el espacio real: "hay que ir a la SIC y se presenta la solicitud de marca. La clave está es decir con mucho tino cuáles son esas clases en las que se va a registrar la marca para que la utilización en esos espacios virtuales esté protegida. Que sea solamente ese empresario el que tenga esa marca registrada y la pueda utilizar en esos espacios virtuales", aseguró.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA