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Marcas

Euphoria de Calvin Klein detuvo registro marcario de Euphoria ante la Superindustria

La marca opositora afirmó que el signo es confundible con las marcas registradas de su propiedad ante la dirección de la entidad reguladora

22 de septiembre de 2021

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Reuters
Canal de noticias de Asuntos Legales

Premium Nutrition Group S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la intención de registrar la marca Euphoria (Mixta) para identificar productos comprendidos en la categoría 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aceites cosméticos.

Posterior a la solicitud, Calvin Klein Cosmetic Corporation presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, argumentando que la marca solicitada hace una reproducción total del signo previamente registrado por la reproducción fonética, visual y conceptual.

La casa de modas estadounidense afirmó que existe una innegable conexión competitiva y similitud, puesto que los productos que reivindica la marca solicitada son idénticos de los cuales tiene derecho de propiedad la marca opositora. Además, aseguró que el aspecto más distintivo del signo solicitado es el nominativo, “pues el diseño gráfico que se incorpora se limita a un tipo de letra especial en la letra O”, sentenció la defensa de Calvin Klein.

No obstante, vencido el término concedido por el ente regulador, Premium Nutrition Group no dio respuesta a la oposición presentada por la casa de modas.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Iván León Abogado Propiedad Intelectual y Profesor en U. Sergio Arboleda

    "Las marcas no cambian por el hecho de usar una fuente diferente o por diferenciar la forma de una letra con un signo. La marca debe ser inequívoca y evitar en todos los casos cualquier confusión, especialmente si los productos a ser protegidos tienen conexión".

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que en ambos signos la preponderancia la tiene el elemento nominativo, puesto que “son las palabras las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas que usaría para pedir los productos y servicios protegidos con estas marcas”, afirmó la entidad.

Adicionalmente, la dirección de la SIC encontró que hay antecedentes de marcas de oficio que junto al opositor resultan similarmente confundibles, lo que erróneamente haría pensar al consumidor que sus productos se tratan de la misma marca actualizada o que hace parte del mismo portafolio e incursiona en productos o líneas afines. Finalmente, el ente regulador agregó que hay un alto grado de conexión, “ya que obra intercambiabilidad entre los mismos, son complementarios, satisfacen necesidades símiles, están dirigidos al mismo consumidor y sus canales de producción y comercialización son compartidos”.

Por estas razones, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Calvin Klein Cosmetic Corporation y negó el registro de la marca Euphoria (mixta) de Premium Nutrition Group S.A.S. en la clase 3 internacional.

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