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Marcas

Federación Nacional de Cafeteros no frenó registro de una marca en la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio decidió aprobar el registro de la marca Agro Connect, From The Heart Of Colombia

10 de octubre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Signo Opositor

Signo Solicitante


Federación Nacional de Cafeteros no frenó registro en la SIC
Federación Nacional de Cafeteros
Canal de noticias de Asuntos Legales

Valeria Torres Moralesse presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca Agro Connect, From The Heart Of Colombia para distinguir servicios de las clases 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a las agencias de importación y exportación de productos (excepto aquellos relacionados con café).

Luego de la solicitud, la Federación Nacional De Cafeteros De Colombia presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad de engaño y protección a denominación de origen, consagradas, respectivamente, en los literales i) y j) del artículo 135 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La parte opositora argumentó ante la SIC que “como se puede observar el signo solicitado es una marca nominativa compuesta por la expresión “Agro Connect, From the Heart of Colombia”.

Conforme a lo anterior, se evidencia que la marca solicitada al incluir la expresión “From The Heart Of Colombia”, lo cual traducido al español significa “desde el corazón de Colombia”, realiza una imitación y evocación a la Denominación de Origen “Café de Colombia”, informando y transmitiendo un origen geográfico (Colombia) a cualquier producto que pretende comercializar en los servicios de Clase 35, incluyendo “café”.

De esta manera “la eventual concesión de la marca solicitada “Agro Connect, From The Heart Of Colombia” (Nominativa) generará que los consumidores se encuentren frente a un riesgo de confusión inminente, toda vez que podrían encontrar en el mercado servicios de comercialización de cualquier producto (incluyendo los productos de café) y erróneamente asumirán que los servicios pretendidos permitirán adquirir productos de café que ostentan las características del producto protegido”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo VillaFundador de Singular Legal

    “La SIC les declara infundada la oposición, les dice que ellos no sonlos dueños de la expresión Colombia y, que no se genera engaño porque es una sociedad domiciliaria en Colombia“.

La SIC dijo que “el conjunto marcario no realiza una reproducción, imitación ni evocación de la denominación de origen protegida”. Con los argumentos expuestos y el análisis previo, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió aprobar el registro de la marca Agro Connect, From The Heart Of Colombia.

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