Superindustria decidió no conceder el registro de la marca Tohoo en aras de proteger el carácter de marca por el riesgo de confusión
01 de agosto de 2023Juan Pablo Duque Mazo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tohoo que distingue servicios de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos la comercialización y venta en línea, en redes sociales y puntos físicos de celulares y otros productos tecnológicos.
Luego de la solicitud, Essential Export, Ltda., (dueña de Totto) presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Essential Export, Ltda. argumentó que la propuesta presentada por la marca solicitante no puede ser registrada porque la similitud fonética entre ambas marcas es notoria; esto ya que comparten el mismo número de sílabas y letras, tienen la “T” al inicio de la palabra, la misma vocal “O” y la misma sílaba al inicio, “TO”.
Tras la oposición presentada por los dueños de la marca Totto, Juan Pablo Duque Mazo (dueño de Tohoo) afirmó que el hecho de que la última sílaba contenga una “T” cambia sustancialmente la pronunciación de la palabra porque esta es una consonante dental oclusiva sorda y la “H” es una consonante sorda.
El propietario de la solicitante también apeló al componente gráfico de las marcas para defender la solicitud de registro. El dueño de Tohoo argumentó que mientras su marca tiene una tipografía gruesa, gris en el inicio y azul en el final, la de la marca opositora es completamente negra y tiene un relleno amarillo y rojo en cada una de las “O”; esto para demostrar la diferencia visual entre la solicitante y la opositora.
Dentro del análisis del caso, la Superintendencia de Industria y Comercio valoró a Totto como una marca notoria por su importancia y presencia en el mercado nacional y por el grado de recordación; por ende, goza de una protección especial. El ente afirma que sí habría un riesgo de confusión entre las marcas, que el signo solicitante podría hacer un uso parasitario de la reputación de Totto, diluir su fuerza distintiva y afectar las condiciones de la misma en el mercado.
La Superindustria, luego del estudio de la solicitud de registro, de la oposición presentada por Totto, de la respuesta a la oposición y de un análisis propio, decidió no conceder el registro de la marca Tohoo (mixta) en aras de proteger el carácter de marca notoria de la opositora por el riesgo de confusión entre ambas.
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