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Actualidad

Yupi fue reconocida como marca de notoriedad por la SuperIndustria

La entidad determinó su relevancia en el mercado, inversiones y ventas.

26 de abril de 2018

Juan Pablo Vega B.


Canal de noticias de Asuntos Legales

La protección de la notoriedad y el reconocimiento de una marca es una de las tareas de las Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que tomó la decisión de reconocer la relevancia que tiene la marca de alimentos Yupi en el mercado local y que pertenece a la Sociedad Ferris Enterprises Corp.

La decisión, de acuerdo con lo explicado por la SIC, destaca la notoriedad de Yupi entre enero de 2008 hasta septiembre de 2017 y se da como resultado de una acción de cancelación, interpuesta por esta compañía, en contra del registro de la marca ‘Yuli Papitas Fritas’.

La conclusión de la entidad es que para el momento en el cual se quiso registrar la marca ‘Yuli Papitas Fritas’, en diciembre de 2013, Yupi ya era notoria en el mercado colombiano, por lo que tomó la decisión de proteger su relevancia entre los consumidores.

La Superintendente delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez, explicó que, por lo general, “los criterios que se acreditan son cifras de ventas y de inversiones en publicidad, intensidad de uso del signo”, sumado a que, en algunos casos, “a través de estudios de mercado es posible hacer un acercamiento objetivo al nivel de conocimiento entre los miembros del sector”.

LOS CONTRASTES

  • Mónica Andrea RamírezDelegada SIC para la Propiedad Industrial

    “Una marca con volúmenes de ventas e inversiones en publicidad considerables y publicitada en medios de comunicación, tiene altas y ciertas probabilidades de ser conocida y llevar a su estatus de notoriedad”.

Al revisar la decisión, estas fueron las consideraciones en las que la SIC sustentó su decisión. De acuerdo con la resolución, este fue el primer factor que se tuvo en cuenta para proteger a Yupi, pues determinó que, “aunque el período relevante para la cancelación era diciembre de 2013, las pruebas aportadas por el titular de la marca Yupi, acreditaron que la notoriedad debía reconocerse desde enero de 2008 hasta septiembre de 2017”.

Algunas de esas pruebas que sirvieron a Yupi para proteger su marca, fueron estudios de mercado, artículos de prensa y revistas, certificaciones sobre inversión de publicidad y mercadeo, facturas de venta, entre otros que sirvieron a su favor, hecho que fue reconocido por la firma apoderada, Pinzón Pinzón & Asociados.

Su socio, Mauricio Pinzón, destacó que “con la decisión de proteger la marca notoria Yupi, la Superintendencia consolida la acción de cancelación por notoriedad como un medio efectivo para proteger los esfuerzos de los empresarios”.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue el riesgo de confusión y la pérdida de fuerza distintiva de esta marca. En la decisión, la SIC indicó que “se encuentra que en ambos signos el elemento predominante es el nominativo, esencialmente los vocablos ‘Yuli - Yupi’ y que se trata de expresiones cuya configuración ortográfica y fonética guarda estrechas semejanzas”.

Sobre esto, el profesor de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez, indicó que “la cancelación de la marca ocurrió dentro del periodo de tiempo en el que se acreditó que Yupi ya era notoria, que es uno de los requisitos”, que se deben cumplir en el proceso.

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