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Judicial

La Superintendencia formuló pliego de cargos en contra de Todo Fácil S.A.S. y Espectáculos S.A.S.

El organismo investiga que se modificaron siete eventos por la emergencia sanitaria y al parecer no se ha devuelto el dinero

31 de agosto de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a Todo Fácil S.A.S. y Espectáculos S.A.S. por haber vulnerado los derechos del consumidor en una serie de eventos que fueron modificados debido a la emergencia sanitaria, entre ellos, dar información y hacer devoluciones de dinero.

"La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, formuló pliego de cargos en contra de las empresas TODO FÁCIL S.A.S. y ESPECTÁCULOS S.A.S con el objeto de establecer la posible violación a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con lo señalado en el numeral 2.10.4. de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, por no informar a los consumidores de manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, sobre las modificaciones de las condiciones inicialmente anunciadas para los eventos ofrecidos y comercializados, ni las opciones con que cuentan los consumidores respecto a ciertos eventos", indicó el organismo de control.

Los eventos señalados son: Cali Tatto 2020 (Cali), Arcana (Cali), Pomarosa, Superconcierto de Tuluá (Tuluá), Rancho Cañasgordas (Cali), Vicente García (Cali) y Monsieur Perine (Cali).

"En relación con los siete (7) eventos modificados por Total Boletería y Espectáculos S.A.S. como consecuencia de la emergencia sanitaria, al parecer, no se han efectuado devoluciones de dinero, y en aras de evitar que cause daño o perjuicio económico a los consumidores, se ordenó informar el estado de los eventos y las opciones de reembolso, así como elaborar un plan de acción en el que se definan las fechas determinadas en que se harán las devoluciones solicitadas", indicaron.

Las dos empresas serán investigadas por no atender las órdenes de la SIC y de resultar culpables de vulnerar los derechos de los consumidores serán multadas hasta por 2.000 SMMLV y en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas, se podrán imponer multas hasta 1000 SMMLV. El organismo dijo que contra los mencionados actos administrativos no procede ningún recurso.

La SIC puntualizó algunas de las presuntas vulneraciones al Estatuto del Consumidor en la comercialización de boletería de espectáculos públicos:

· Presunta omisión de incluir en la información suministrada en la difusión de los eventos denominados “ALEJANDRO SANZ #LAGIRA” y “EL FLOW” el código único asignado al referido espectáculo público (código PULEP), que hace parte de la información que deben suministrar los anunciantes de espectáculos públicos de las artes escénicas.

· Posible contravención a lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley 1480 de 2011, por incluir cláusulas en los términos y condiciones publicados en su página web que podrían ser abusivas, pues limitan el derecho a la reclamación únicamente al productor, excluyendo al proveedor u operador de boletería TODO FÁCIL S.A.S., del cumplimiento de esta obligación. Así mismo, por incluir cláusulas que excluyen la posibilidad de reintegrar lo pagado, ante la falta de ejecución en todo o en parte el objeto contratado.

· Aunado a lo anterior, se evidenció que en relación con los 2 eventos modificados como consecuencia de la emergencia sanitaria: “ALEJANDRO SANZ #LAGIRA” y “CONCIERTO DEL FLOW LA NUEVA ERA”, no se han efectuado devoluciones de dinero a quienes lo han solicitado, por lo cual se ordenó, entre otras, la elaboración de un plan de acción que determine la fecha en la que se hará efectiva dicha solicitud.

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